Cierre de campaña de los candidatos presidenciales en Ecuador

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

La campaña política llega a su fin en Ecuador, a la medianoche de este jueves 4 de febrero del 2021. Así empieza el silencio electoral, de cara a los comicios generales del domingo siete.

Los candidatos para las distintas dignidades eligieron diversas ciudades para el cierre de sus jornadas proselitistas en las que tienen la posibilidad de duplicar el número de autos y personas autorizados para las caravanas y caminatas.

Los 16 presidenciables alistaron para este día una intensa jornada en provincias como Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos y Azuay para, por última vez, promocionar su imagen y las propuestas con las que esperan captar el voto.

Son 13.099.150 los ciudadanos que están habilitados para emitir su voto el domingo, en un día más que reivindicará a la democracia latinoamericana y donde se optará por qué futuro se tendrá.

El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, recordó que el pleno del organismo actualizó el protocolo para prevenir contagios de covid-19 y dispuso que “para los cierres de campaña electoral, las organizaciones en coordinación con los gobiernos locales podrán duplicar el número de autos y personas en caravanas y caminatas”. Sin embargo, Verdesoto precisó que el control de las actividades en las diversas localidades será competencia absoluta de las municipalidades.

De acuerdo con datos del ECU-911, en enero se registraron 601 concentraciones políticas en el país, que aglutinaron a 56.640 personas. Mientras, en los tres primeros días de febrero, hubo 57 concentraciones con la participación de 9.740 ciudadanos.

El vocal hizo énfasis en los cumplimientos del protocolo. Debido a la pandemia, el CNE puso en vigencia el plan obligatorio, en el que se dividió a los cantones en tres categorías para regular los recorridos proselitistas y evitar aglomeraciones y concentraciones.

Inicialmente, la normativa quedó así: en la categoría A, que cuenta con más de 100.000 electores, se permite la circulación de 50 vehículos en la caravana y 200 personas en las caminatas. En la categoría B, de entre 10 000 y 100 000 electores, 30 autos y 150 personas; y la C, por debajo de los
10.000 sufragantes, 100 personas y 20 vehículos.

Con la actualización de la disposición, estas cifras podrán duplicarse. Por ejemplo, en el Distrito Metropolitano de Quito o en el cantón Guayaquil, se permitirá la circulación de caravanas motorizadas de 100 carros y 400 personas en las caminatas.

En el caso de la Capital, la Agencia Metropolitana de Control había levantado más de 97 actos por colocación de afiches electorales, los que han sido retirados. Sin embargo, no hay casos por incumplir los protocolos para la campaña. “La ordenanza Metropolitana 001 sanciona a quienes alteren la mampostería y los bienes de la ciudad sin autorización”, recordó la Agencia.

Mientras tanto, el Municipio porteño abrió más de 16 expedientes por concentraciones irregulares en jornadas proselitistas. También, los consejeros emitieron regulaciones para los candidatos a la Presidencia de la República en el interior de los recintos el domingo.

Cuando el candidato presidencial acuda a sufragar deberá previamente coordinar con el CNE la hora y el número de acompañantes permitidos.

La lista de candidatos es la siguiente:

  • Andrés Arauz – UNES
  • Lucio Gutiérrez – Sociedad Patriótica
  • Gerson Almeida – Ecuatoriano Unido
  • Isidro Romero – Avanza
  • Xavier Hervas – Izquierda Democrática
  • Pedro José Freile – Amigo
  • Yaku Pérez – Pachakutik
  • Gustavo Larrea – Democracia Sí
  • Guillermo Lasso – Creo/PSC
  • Guillermo Celi – SUMA
  • Juan Fernando Velasco –Construye
  • Paúl Carrasco – Juntos Podemos
  • Ximena Peña – AP
  • César Montúfar – Honestidad
  • Giovanny Andrade – Unión Ecuatoriana
  • Carlos Sagnay – Fuerza EC


Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook