Campañas en el eje cierran con misa, limpieza y actos masivos. Todo en medio del luto por la tragedia del Alto.
Una misa del candidato Iván Arias en La Paz, una concentración del MAS en Cochabamba en la que estuvo el presidente Luis Arce y una limpieza de postes y paredes capitaneada por el postulante Gary Áñez en Santa Cruz fueron algunas actividades con las que se cerraron las campañas en el eje troncal.
“A nuestro hermano alcalde ya, de Sacaba, a nuestro gobernador de Cochabamba, desde el Gobierno nacional les decimos: No están solos (…) ¡Les vamos a pedir (para) este domingo voto azul en línea!”, arengó el presidente Arce ante la militancia masista en la población de Sacaba, donde fue el cierre de campaña del candidato a la Gobernación cochabambina por el MAS, Humberto Sánchez.
En la actividad proselitista del partido azul también estuvieron presentes, agitando banderas del MAS, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
En tanto, en la ciudad de La Paz prácticamente todas las actividades de cierre de campaña del oficialismo y la oposición se suspendieron por el duelo que hay por la muerte de siete universitarios en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
El candidato a alcalde de La Paz por Somos Pueblo, Iván Arias, asistió con todos sus postulantes a concejales a una misa de salud y bendición en la iglesia de Villa Copacabana. Posteriormente, el político emitió su último mensaje antes del silencio electoral.
“Estamos cerrando una campaña y lo estamos haciendo sin celebración y con este sencillo acto (…). La crisis económica y los hechos acontecidos en los últimos días nos obligan a ser solidarios (…). Tenemos la experiencia municipal, nosotros no hemos bajado de un micrófono ni de una cabina”, dijo Arias en su mensaje.
En tanto, Rafael Quispe, candidato a la Gobernación de La Paz por Somos Pueblo, en la noche realizó un cierre de campaña virtual a través de sus plataformas digitales.
El candidato al municipio paceño de SOL.Bo, Álvaro Blondel, también cerró su campaña de forma virtual con una actividad que fue transmitida por RTP.
El candidato del MAS a la Gobernación de La Paz, Franklin Flores, manifestó que suspendió el cierre de campaña por el luto en El Alto, ciudad donde tenía programada esa actividad ayer.
“Debido a lo suscitado en la ciudad de El Alto, al fallecimiento de nuestros compatriotas, estamos suspendiendo nuestras actividades. Estamos retornando a la ciudad de El Alto para adherirnos al duelo de las familias que han perdido a su ser querido”, dijo Flores en un video.
Los candidatos de Jallalla, Eva Copa, a la Alcaldía de El Alto y Santos Quispe, a gobernador de La Paz, también suspendieron su última actividad proselitista.
El luto de El Alto se debe al fallecimiento de siete estudiantes, luego de que este martes la baranda de la universidad ubicada en dicha región cediera en plena asamblea estudiantil, la cual se estaba llevando a cabo en el quinto piso del sitio.
Por otra parte, n Santa Cruz, el aspirante a la alcaldía Gary Ánez, por Comunidad Ciudadana Autonomías por Bolivia (C-A), limpió, como un acto simbólico de cierre de campaña, paredes y postes que fueron empapelados con afiches de los candidatos de los distintos frentes políticos.
“Vamos a limpiar la Alcaldía de los corruptos, pero antes vamos a limpiar la ciudad”, aseguró Áñez.
En tanto, el candidato de Creemos a la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, realizó junto a los postulantes a la Asamblea Legislativa Departamental y su militancia una caravana automovilística que recorrió gran parte de la urbe cruceña.
En el recorrido, que comenzó a media tarde y se extendió hasta horas de la noche, Camacho regaló gorras y poleras.
Sucesos trágicos ensombrecen cierres de campaña en Bolivia
La muerte de al menos siete universitarios que cayeron de un cuarto piso mientras asistían a una reunión estudiantil y un accidente de tránsito con 20 fallecidos este martes en Bolivia han hecho que algunos partidos políticos suspendan sus actos de campaña para las elecciones regionales y municipales del próximo domingo como un gesto solidario por esas tragedias.
“Anunciamos la suspensión de nuestro cierre de campaña en la ciudad de El Alto, adhiriéndonos al luto que provoca esta irreparable pérdida”, expresó el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) en un comunicado al referirse al deceso de los estudiantes en la Universidad Pública de El Alto (Upea).
El MAS había previsto para este miércoles una gran concentración junto a sus candidatos a la Gobernación de La Paz y las alcaldías de La Paz y El Alto en esta última ciudad, en la que debía participar también el expresidente del país Evo Morales y que quedó cancelada.
Mientras que Jallalla, el partido de la expresidenta del Senado y candidata a la Alcaldía de El Alto Eva Copa, fue el primero en anunciar que “todas las actividades de campaña” como el “petardazo” y la clausura telemática anunciada para el mismo día ya no se realizarían.
Justamente el MAS y Jallalla son las principales agrupaciones que disputan un espacio en la ciudad de El Alto, aunque las encuestas han dado a este último partido una preferencia en la intención de voto de casi el 90 por ciento.
El suceso hizo que otras actividades políticas en La Paz, ciudad vecina de El Alto, también queden paralizadas como las que debían desarrollar los candidatos a la Alcaldía César Dockweiler, del MAS, e Iván Arias, de Somos Pueblo.
“La búsqueda de votos no puede estar por encima de la vida humana”, manifestó Arias al referirse tanto al suceso de El Alto como al accidente de tránsito con una veintena de fallecidos en la ruta entre Cochabamba y Santa Cruz.
No obstante, los cierres de campaña se han mantenido en otras regiones de Bolivia, donde según las normas electorales, los cierres de campaña pueden realizarse hasta este miércoles, ya que a partir del jueves rige el “silencio electoral”.
El domingo 7 de marzo 7,1 millones de votantes elegirán a los gobernadores y asambleístas de nueve departamentos y a alcaldes y concejales de 339 municipios, entre 20.000 aspirantes a ocupar casi 5.000 de esos cargos públicos.