El Comando Evita es un colectivo feminista que milita a traves del arte y la historia, con un eje político claro, a partir del constante recuerdo de Eva Duarte de Perón.
Con la bandera de un peronismo feminista, realizan performances de “invocación” a la responsable de la inauguración del voto femenino en Argentina. Rememorando los 70 años de este hecho realizaron su última presentación el pasado 10 de noviembre, en Corrientes 938, lugar que supo ser sede central del Partido Peronista Femenino.
Red Informativa dialogó con Florencia Napoli, referente del Comando Evita, quien relató: “El Comando es una reunión organizada de militantes peronistas feministas. Nos reunimos y organizamos para hacer performances políticas de invocación a Evita, con el objetivo de agitar en el presente las memorias de las mujeres que llevaron a intensidades desconocidas la potencia revolucionaria del peronismo”.
“Buscamos desocultar las memorias silenciadas del peronismo y conmover el presente a partir de esas memorias. Cada invocación se propone una misión, que siempre supone darle fuerza y amor a Cristina para conducir el rumbo de la patria”, agregó.
En cuanto al 70º aniversario del primer voto femenino, resaltó: “Llegamos a la efeméride después de recorrer un camino de invocaciones. Empezamos en el 2019, en el centenario del nacimiento de Eva Perón, en pleno macrismo, reconociéndola como conductora política, enlazando su figura con Cristina pero también con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.
“En aquellos tiempos de lucha contra el macrismo, de persecusión a Cristina y de resistencia del propio peronismo a reconocer su liderazgo, nos propusimos convocar a Evita a la lucha política contra el macrismo. Venimos de ese recorrido y entonces esta efeméride, redonda y cargada de estigmas, abre para nosotrxs una oportunidad para desocultar, recrear y prolongar nuestra identidad peronista, en un contexto que si bien es diferente, retiene y resignifica los problemas que nos venimos planteando”, continuó.
“Agitar las memorias de las mujeres que forjaron la identidad peronista es un movimiento de reconstrucción histórica pero, sobre todo, es una operación orientada a inscribir las luchas del presente en una memoria popular que nos fue negada, y a la vez dotar a nuestras luchas de esa potencia política”, remarcó.
“Las performances del Comando son intervenciones callejeras en las que más de cien personas presentifican a Eva Perón y realizan ciertas fantasías artísticas que traen el pasado al presente. Esta última Performance que realizamos por los 70 años del voto, se llamó “El Motor de la Historia” y consistió en una caravana que partió del Hospital Presidente Perón en Avellaneda, donde Evita, ya enferma, votó por primera y única vez en 1951”, contó, haciendo énfasis en los eventos artísticos que suelen realizar.
“En ese Hospital que es el primero que construyó la Fundación en la Provincia de Buenos Aires, una Evita del Comando fue vacunada y luego investida como vicepresidenta, algo que intentaron Evita y el pueblo peronista y hoy nos remite directamente a Cristina. Una vez investida, iniciamos una caravana en la que Evita, una legisladora y una enfermera viajaron en un descapotable dorado, custodiadas por unas Evitas en moto, seguidas por un grupo de enfermeras de la Fundación en un auto antiguo, una unidad básica móvil y más de cien Evitas que viajaron en micros hacia el lugar donde funcionó la sede central del Partido Peronista Femenino en la Ciudad de Buenos Aires, a media cuadra del Obelisco”, agregó.
“Allí recreamos lo que hicieron las mujeres peronistas, que en muy poco tiempo montaron más de 3.600 unidades básicas en todo el país. Por ello, en esta performance las Evitas “armaron” una unidad básica descubriendo sobre uno de los micros una suerte de “fachada” de lo que sería ese Partido en el presente y colgaron un cartel reversionado, con la leyenda ´Partido Peronista Feminista´ “, prosiguió.
Así, respecto a la jornada histórica, sentenció: “Una vez montada la Unidad Básica, las legisladoras fueron investidas por las enfermeras para entonces recrear un acto de cierre de campaña. La misión que nos propusimos con esta performance fue invocar a Evita y las primeras legisladoras para darle fuerza al gobierno de Cristina y Alberto, y también a nosotrxs mismxs, para reparar la patria”.
Posteriormente, hizo referencia a la situación actual, con sus certezas e incertidumbres: “Es un momento complejo, atravesamos una pandemia que es una experiencia inédita y extrema, el país tiene enormes dificultades económicas y hay una crisis social profunda, con altísimos niveles de exclusión”.
“A la vez, ante semejante crisis cobran relevancia los discursos anti-política, conservadores y reaccionarios, agitados con intensidad por la oposición. De modo que es un momento dificilísimo y por ello, más que nunca, sostenemos que la superación de esta realidad sólo puede darse a partir de la articulación política del peronismo con los feminismos populares y con todas las agendas del campo popular orientadas a la transformación igualitaria de la sociedad”, manifestó.
“Apostamos a la militancia política y al peronismo, en tanto movimiento que tiene una larga historia de articulación de las demandas sociales y de reparación de las injusticias. Y sobre todo, creemos en la fuerza de Cristina, nos une con ella un vínculo de lealtad y estamos convencidxs de que puede conducirnos a un futuro mejor, porque venimos de ahí, de ese pasado mejor, de ser parte de la transformación de la patria, y tenemos una gran confianza en Cristina, en nosotrxs y en esas memorias”, aseveró en tono optimista.
“El gobierno hoy tiene problemas en muchos frentes fundamentales como el trabajo, la vivienda, la educación, la salud. Las políticas de género son transversales y por tanto en la medida en que las políticas públicas no avancen en estas líneas es difícil avanzar significativamente en materia de igualdad de género” explayó en relación a las medidas gubernamentales igualitarias, aclarando: “Para decirlo de otra manera, las políticas igualitarias más significativas se han dado siempre en el marco de proyectos políticos de reparación e inclusión social”.
“Aún así, el gobierno ha mostrado una voluntad política y ha dado pasos importantes en materia de género, la IVE es un paso fundamental y también el reconocimiento a las tareas de cuidado en el sistema previsional, entre otras medidas que van aportando a una reparación que tiene un largo camino por recorrer. Y una gran deuda es la liberación de Milagro Sala, comandanta de la organización social que más lejos llevó el legado de Eva Perón en el presente, y sigue siendo hoy una presa política de Gerardo Morales”, finalizió la artista.