Comienza el nuevo proceso Constituyente de Chile

Se pondrá en marcha la Comisión experta, electa por el Congreso, que será la encargada de escribir un anteproyecto, base para la redacción de una propuesta de Carta Magna. Cuándo se votará el nuevo texto.

Chile se encamina hacia un nuevo proceso Constituyente, tras el revés recibido el año pasado cuando en el plebiscito de salida en donde el 62% de la población votó por rechazar la propuesta realizada por la Convención Constitucional entonces conformada. En esta ocasión, la encargada de la redacción de un anteproyecto, que será la base para la redacción y discusión de la nueva propuesta de Carta Magna será una Comisión Experta, electa por el Congreso Nacional. La intención es darle una nueva oportunidad al proceso para erradicar el texto elaborado durante la dictadura de Augusto Pinochet, aún vigente.

Las y los 24 expertos convocados por las cámaras de Diputados y Senadores se reunieron este viernes de manera informal para conocerse. Este lunes al mediodía, en tanto, será la puesta formal para resolver asuntos técnicos de funcionamiento, como credenciales, correos institucionales y mecanismos de trabajo. Tal como informó el portal Bio Bio, elegirán, además, a su mesa directiva, conformada por una presidencia y una vicepresidencia; y las presidencias de las cuatro subcomisiones: sistema político, reforma constitucional y forma de Estado; función jurisdiccional y órganos autónomos; principios, derechos civiles y políticos; y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Como la composición del órgano está dividida en partes iguales con representantes técnicos y políticos de las fuerzas políticas, el oficialismo y la oposición han tenido conversaciones informales para iniciar las negociaciones sobre la distribución de esos puestos. El proceso estará encabezado por el secretario, Luis Rojas; y acompañado del prosecretario, Rodrigo Pineda.

A las 16 del lunes, informó en un comunicado el Senado, se constituirá el Comité Técnico de Admisibilidad, que estará integrado por 14 miembros, que, tras asumir en sus cargos, también procederán a elegir una mesa directiva.

La iniciativa para concretar la elaboración de un nuevo texto Constitucional fue impulsada por el Gobierno nacional, con el presidente Gabriel Boric a la cabeza, y pautada en el Acuerdo por Chile junto con 14 fuerzas políticas que van desde el Partido Comunista -integrante del Frente Amplio en la alianza oficialista- hasta la conservadora Unión Democrática Independiente (UDI).

La nueva ley comenzó a gestarse tras el rechazo que sufrió el texto elaborado por la Convención Constitucional -paritaria, indígena, feminista y ambientalista- que trabajó durante un año, entre el 4 de julio de 2021 hasta el mismo día de 2022. El 4 de septiembre 61 por ciento de la población optó por el rechazo.

Según lo establecido, todos los órganos serán paritarios y el Consejo contará, además, con escaños indígenas pautados de acuerdo al porcentaje de votación de esa población; las y los integrantes de la Comisión fueron electos en partes iguales por Diputados y Senadores; y el Comité Técnico está integrado por 14 juristas y personalidades de la academia con “destacada trayectoria”. La forma de elección de este último órgano será a través de una propuesta de Diputados y votada por el Senado, y deberá contar con el apoyo de 4/7 del pleno.