Confirman la detención del líder mapuche Jones Huala

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, confirmó el hallazgo a C5N tras meses de investigación para dar con el paradero del líder mapuche prófugo. Reveló los detalles del momento de la detención, cómo fue el operativo y el estado de salud del referente de la RAM.

La policía de Río Negro detuvo en la madrugada de este lunes al líder mapuche Facundo Jones Huala. El operativo se realizó en una vivienda de la ciudad de El Bolsón.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue hallado en una vivienda del barrio La Esperanza, en la comarca andina de esa ciudad rionegrina. En diálogo con la prensa, la gobernadora Arabela Carreras dio detalles de cómo fue el momento de la detención del activista, prófugo de la justicia chilena desde 2022.

El procedimiento se llevó a cabo este lunes, según comunicó el gobierno de Carreras, a través de un comunicado de prensa y que después fue ratificado por la funcionaria.

Según señaló la gobernadora de Río Negro, en el momento que fue encontrado, Jones Huala “estaba solo, en estado de ebriedad, en el interior de una vivienda que había tomado por la fuerza”, reveló este lunes, en diálogo con C5N.

Los efectivos de la Policía provincia detallaron que el líder de la RAM se encontraba escondido en el quincho de una vivienda del barrio La Esperanza de la ciudad de El Bolsón.

El hallazgo de Huala fue alrededor de las 4 de la mañana, cuando una vecina alertó sobre la presencia del líder mapuche en la zona, quien permanecía escondido en el interior de la vivienda. Según fuentes del gobierno de Río Negro y autoridades de las fuerzas de seguridad, el líder mapuche no opuso resistencia en el operativo policial.

“Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él. Estaba en estado de ebriedad, en buena condición física (de salud), solo, escondido y en una situación de delito común”, detalló la gobernadora a TN.

La detención del líder de la RAM se concretó tras una investigación de varios meses de las fuerzas de seguridad de Río Negro, detalló el gobierno local a través de un comunicado oficial.

Leave a Reply

Your email address will not be published.