Luego del fracasó en una reunión pactada con el Ministerio de Trabajo por las paritarias, se profundiza el conflicto. La CNRT labró más de 106 actas de infracción.
El conflicto entre las empresas de colectivos y el Estado nacional se profundizó luego de una reunión fallida entre las autoridades de las tres jurisdicciones del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el Ministerio de Trabajo para avanzar sobre las paritarias para el sector de Transporte. De esta manera, manteniéndose el atraso en el pago de los subsidios tarifarios, continuarán con la medida de fuerza de suspender los servicios nocturnos y reducir la frecuencia diurna que afecta a miles de usuarios y usuarias.
Al mismo tiempo, frente al accionar de las empresas, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte Automotor (CNRT) dio a conocer que las sancionará en $18 millones a causa del lockout que afecta a más de 100 líneas que recorren la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. “Se llevan labradas más de 106 actas de infracción por $18 millones por incumplimiento en la falta de servicio. El Gobierno porteño también fue notificado para que reestablezca la deuda pendiente de aproximadamente $1.300 millones con el sistema urbano de transporte”, contó el director ejecutivo del ente, José Arteaga, a la Agencia Télam.
A causa del conflicto que ya lleva más de dos semanas, las líneas afectadas no circulan entre las 22 y las 5 de la mañana mientras que, durante el resto de las horas, operan con frecuencias reducidas un 30% (similares a las de los días sábados). “La CNRT ya notificó e intimó a la totalidad de las empresas y cámaras empresarias para que restablezcan la totalidad de los servicios”, sostuvo Arteaga. Quienes encabezan la medida de fuerza son la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba).
Por otra parte, en relación a la jornada del lunes, el Ministerio de Trabajo había convocado a las partes para discutir la actualización salarial -algo que, lógicamente, iba a tener su impacto en el conflicto del pago de subsidios- pero las autoridades de las cámaras empresarias no se presentaron. La cartera liderada por el ministro Claudio Moroni estableció un cuarto intermedio hasta este martes, por lo que puede ser un día con novedades.
La deuda total que el Estado Nacional tiene para con las empresas de colectivos es del orden de los $11.600 millones. Más allá de ausentarse al encuentro para el diálogo por las paritarias, desde el sector empresario esperan nuevas comunicaciones para acortar lo adeudado y encontrarle una solución a la problemática.
Desde el Gobierno remarcaron que la deuda está siendo “ordenada y cancelada paulatinamente”. Incluso, el jueves pasado, el Ministerio de Transporte de la Nación giró $3.900 millones a las empresas pero éstas lo consideraron “insuficiente”. El desembolso excluyó a las líneas de colectivos de la Ciudad ya que reclaman al gobierno porteño la suma adeudada que les corresponde abonar. En CABA, por su parte, niegan que estén en falta y sostienen que ese monto ($2.000 millones) no está en discusión.
Según informaron las cámaras empresarias de transporte, las líneas afectadas son: 2, 4, 15, 29, 33, 37, 39, 45, 46, 47, 49, 53, 59, 61, 62, 64, 70, 80, 86. 88, 93, 95, 96, 97, 102, 105, 114, 118, 123, 124, 126, 129, 154, 160, 166. 179, 180, 181. 185 y 193.
También comprende a las líneas 203, 205, 218, 228 F, 236, 244, 248 C, 269, 284, 288, 291, 295, 302, 303, 306, 311, 312, 313, 315, 318, 320, 325, 328, 329, 333, 338, 350, 351, 355, 378, 382, 390, 395, 406, 407, 422, 437, 440, 441, 443, 461, 462, 463, 464, 500, 501, 502, 503, 504, 506 A, 509, 511, 518, 520, 522, 524, 527, 541, 543, 544, y 549.