Tras la veintena de renuncias en el PRO bonaerense, legisladores y legisladoras cercanos al bullrichismo decidieron romper el espacio y crear el bloque “PRO Libertad”. Escala la tensión entre ambos líderes.
Se recrudece la interna dentro del PRO bonaerense luego de que la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, decidiera romper el bloque de legisladores y legisladoras para crear un espacio que acompañe las políticas del gobierno de Javier Milei. “Nace el bloque PRO Libertad en la Provincia de Buenos Aires: un compromiso inquebrantable con el cambio”, anunciaron a través de redes sociales oficiales. De esta manera, escalan -aún más- las diferencias con el expresidente Mauricio Macri de cara al futuro.
“En este momento histórico, ratificamos nuestro apoyo total al cambio profundo y al esfuerzo por llevalro adelante que está haciendo el Gobierno nacional. La realidad nos exige decir con claridad dónde estamos parados. Hay sólo dos opciones reales: o acompañamos totalmente el cambio profundo o asumismos posiciones especulativas que favorecen al populismo empobrecedor. Se está o no se está, no hay posiciones intermedias. Con el cambio no se negocia, al cambio se lo apoya y se lo construye con hechos y acciones, se lo acompaña sin condicionamientos”, manifestaron en el comunicado.
El espacio legislativo, según indicaron, estará conformado por los diputados provinciales: Florencia Retamoso, Sofía Pomponio, Abigail Gómez, Oriana Colugnatti, Fernando Compagnoni y la senadora provincial, Daniela Reich. “Nuestra misión será bancar el cambio a fondo, ejercer un control crítico de las acciones del gobernador Axel Kicillof, interactuar positivamente con los bloques que comparten nuestras ideas de cambio y libertad y construir proyectos superadores en los temas que verdaderamente importan a los bonaerenses como la seguridad ciudadana, el combate al narcotráfico, la baja de impuestos y eliminación de trabas para quienes trabajan, mejores condiciones para la inversión y el desarrollo de empresas, PyMEs y el campo y un ataque frontar a todas las burocracias administrativas y políticas que tienen a la provincia detenida en el tiempo”, detallaron.
“Seguimos siendo del PRO y por eso nuestra obligación es acompañar el cambio. La libertad no se negocia, se defiende. El cambio es ahora y sin especulaciones”, sentenciaron.
El diputado y ex intendente de Pinamar, Martín Yeza, salió a cruzar al nuevo bloque a través de sus redes sociales. “Un grupo de legisladores entraron por el PRO y teniendo cargos formales en el PRO dicen que son del PRO pero que se van del PRO. Hagan lo que quieran, tal como hicieron hasta ahora, que un grupo de ‘giles’ nos vamos a dedicar a reconstruir lo que ustedes los ‘vivos’ destruyeron”, lanzó duramente. “Acá estamos los que llevamos las banderas del PRO en octubre, representando el cambio. Seremos tan vivos porque te llevamos como diputado nacional, besitos”, le respondió Retamoso.
“De esta manera el PRO ya tiene dos Presidentes de partido que se fueron del bloque. Hace ya meses que pedí la intervención de los partidos cuando se dan circunstancias así, que devuelvan la banca. No pasa nada si cambias de opinión pero andate y volvé con tus nuevas ideas”, sentenció.
No fue el único que dejó a la vista su malestar: el diputado nacional Cristian Ritondo volvió a mostrarse del lado de Mauricio Macri y pidió a la ministra Bullrich que “aquellos que creen que el PRO tiene que ser de La Libertad Avanza que se vayan a La Libertad Avanza”. Por otro lado, sostuvo que “si ella quiere afiliarse a LLA, no hay ningún problema” y cargó duramente: “Es una decisión personal como cuando tomó la decisión personal de ir al gobierno”.
En este contexto, días atrás, una veintena de legisladores del macrismo -entre ellos, Ritondo- presentaron sus renuncias como consejeros del PRO bonaerense para “vaciar” el partido presidido por Reich -cercana a Bullrich y Milei-. “El PRO de la provincia de Buenos Aires necesita recuperar la esencia del cambio. Contamos con la mayoría de intendentes, concejales y militantes. Hace más de 20 años trabajamos por la República para insertarnos en el mundo, por un Estado más ágil y moderno y por las ideas de la libertad. Todos estos conceptos son amarillos, y no vamos a callarnos porque algunos pocos así lo consideran. Que quede claro: somos el cambio o no somos nada”, advirtió el presidente del bloque.