El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, ratificó que el costo que representa para el distrito la quita del subsidio por parte del Gobierno nacional representa unos 5 mil millones de pesos, que van a impactar directamente en los bolsillos de las y los bonaerenses que viajan cada día a sus trabajos.
El ministro de Gobierno bonaerense Carlos Bianco volvió a referirse a la “asfixia” económica llevada a cabo por el Gobierno nacional sobre las provincias y señaló como afecta a las y los bonaerenses.
En rueda de prensa, el funcionario habló sobre el recorte de 1,9 billones en el presupuesto y, en la misma línea, advirtió sobre la quita del beneficio -también por decisión del Gobierno de Javier Milei- del “boleto integrado” a partir de septiembre, que disminuía el valor del transporte para quienes afectúan tres viajes en un plazo de dos horas (es decir, para quienes van a trabajar y/o estudiar).
Bianco indicó que “el ministro de transporte (bonaerense), Jorge D’Onofrio, fue notificado la semana pasada por parte del secretario de Transporte de la Nación, Francisco Mogetta, que a partir del mes de septiembre se iban a eliminar los subsidios que lleva adelante el Gobierno nacional para el financiamiento del llamado boleto integrado. Ya nos anunciaron que el Gobierno lo va a eliminar y por lo tanto eso va a tener un impacto económico muy grande sobre la provincia de Buenos Aires y puntualmente sobre el bolsillo de los bonaerenses”.
“Estimamos que ese impacto mensual va a ser de 5 mil millones de pesos que van ahora a tener que sufragar los pasajeros”, advirtió Bianco.
El funcionario recordó que para quienes toman tres transportes, el subsidio permitía que “el primer viaje se pagara con tarifa plana, el segundo al 50% de su valor y a partir del tercero se pagaba el 25%. A partir de ahora, de acuerdo a la eliminación del subsidio por parte del Estado nacional los pasajeros van a tener que pagar el boleto pleno en el primero, el segundo y tercero, lo que va a impactar muy fuertemente en el bolsillo de nuestros vecinos y vecinas”.
Bianco cuestionó que el Gobierno implementa una política de obra pública cero y “está asfixiando a la Provincia”, por lo que desde la gestión de Axel Kicillof, buscan sostener “las políticas de obras públicas porque son necesarias para los bonaerenses. El ajuste del gobierno nacional significa menos obras públicas y menos recursos”.
En ese sentido, planteó que Kicillof sostendrá el programa Conectar Igualdad Bonaerense aunque con limitaciones: “El recorte que tuvimos este año de 1,9 billones de presupuesto impide que llevemos a cabo el programa como lo veníamos haciendo, pero, de igual manera, vamos a seguir con el programa Conectar Igualdad Bonaerense”.