Cumbre de gobernadores para analizar los primeros pasos de Massa

Se reúnen este viernes para evaluar las medidas tomadas por el ministro de Economía en estas dos semanas. Habrá documento. No se descarta la presencia del tigrense.

La Plata será este viernes sede de una nueva reunión de la Liga de Gobernadores del Frente de Todos y Axel Kicillof, el anfitrión. El encuentro está convocado para el mediodía y será el primero tras la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía de la Nación, quien podría sumarse a la mesa en la capital bonaerense.

Será la tercera cumbre del año, luego de las que se realizaron en Chaco el 24 de junio y en Buenos Aires el 27 de julio, y la primera de la era Massa, por lo que se da por descontado que habrá un análisis de las medidas económicas tomadas por el tigrense en estas dos semanas.

Foto: T. Arg

El combate a la inflación y la segmentación de tarifas anunciada para el gas, la luz y el agua a partir de septiembre serán los temas centrales, en este último caso, por la diferencia que existe entre lo que cuestan los servicios públicos en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y lo que cuestan en el interior del país. El Presupuesto 2023, que será enviado el próximo mes al Congreso Nacional, también será tema de conversación en la mesa.

“Para nosotros es esencial esta reunión de análisis y evaluación de las medidas”, dijo el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en declaraciones radiales hace algunos días al confirmar la nueva reunión de la Liga. “Creemos que debemos lograr estabilidad cambiaria, que es la precondición de estabilidad macroeconómica, que a su vez alimenta dos metas que tenemos que promover y lograr: bajar la inflación, y generar la sostenibilidad con crecimiento”, agregó y pronosticó: “Si baja la inflación y aumenta la sostenibilidad, se pueden generar dos condiciones complementarias que tienen que ver con generación de empleo y mejora del poder adquisitivo del salario”.

Aunque se especulaba con la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández participara de la reunión en la capital provincial, finalmente se confirmó que el jefe de Estado se reunirá con “la liga” un rato después pero en la Casa Rosada, durante el Consejo Federal de la Hidrovía que está convocado para las 16 horas.

Como en las oportunidades anteriores, habrá al final de la cumbre un documento en el que los mandatarios peronistas marcarán su postura respecto del rumbo económico y habrá también un respaldo a Massa.

Además de Kicillof y Capitanich, la Liga está integrada por Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).