Decenas de extensiones maliciosas para Google Chrome han estado espiado a millones de personas

Nicolás Rivera

Awake Security ha descubierto decenas de nuevas extensiones maliciosas en la Google Chrome Web Store. Estas fueron descargadas más de 32 millones de veces y permitían robar datos sensibles.

La firma de ciberseguridad Awake Security ha encontrado más de 70 extensiones maliciosas en la Google Chrome Web Store. Todas ellas, según recoge Reuters, acumulaban más de 32 millones de descargas.

Awake Security informó a Google de este descubrimiento el pasado mes de mayo. Poco después, la compañía norteamericana retiró todas las extensiones calificadas como maliciosas de la Google Chrome Web Store. “Cuando nos alertan sobre extensiones disponibles en la Web Store que violan nuestras políticas, tomamos medidas y utilizamos esos incidentes como material de entrenamiento para mejorar nuestros sistemas automatizados y manuales”, ha explicado Scott Westover (portavoz de Google) a la agencia de noticias Reuters.

Más de 32 millones de descargas en la Google Chrome Web Store

Google Chrome

Las citadas extensiones extraían el historial almacenado en el navegador, así como otros datos sensibles que permitían obtener credenciales de acceso a herramientas empresariales internas. Sin embargo, lo que estas extensiones prometían hacer era alertar sobre páginas web maliciosas o convertir archivos de un tipo a otro.

Las extensiones, además, fueron diseñadas para no ser detectadas por los antivirus más populares del mercado, según ha explicado Gary Golomb –cofundador de Awake Security– a Reuters.

Google no ha proporcionado detalles sobre cómo esta campaña de spyware se compara con las anteriores. Tampoco ha explicado por qué este tipo de extensiones estaban disponibles en la Google Chrome Web Store, pese a su comportamiento malicioso.

Esta no es la primera vez que la Web Store de Google Chrome ofrece extensiones que contienen código malicioso en su interior. La compañía, de hecho, prometió en 2018 mejorar los procesos de revisión con el objetivo de preservar la seguridad de sus usuarios. Este nuevo caso, sin embargo, demuestra que aún queda trabajo por hacer.

En la actualidad, Google Chrome es el navegador de internet más utilizado del mundo, según los datos publicados por NetMarketShare. El software de Google cuenta con más de un 60% de cuota de mercado tanto en ordenadores de escritorio como en dispositivos móviles. Ninguno de sus principales rivales –Safari en smartphones y Firefox en escritorio– cuenta con una cuota de mercado cercana a la ostentada por el navegador de Google.

Hipertextual