Desmintieron que haya 45mil varados

El Gobierno salió al cruce de la fake news sobre la cantidad de argentinos en el exterior. Cuántos son, en realidad, las personas que no pueden volver al país por las nuevas restricciones por la variante Delta.

Después de que de varios medios hayan sostenido que hay “45 mil argentinos varados en el exterior”, la titular de la Dirección General de Migraciones, Florencia Carignano, salió al cruce y sostuvo que esa información es errónea y sostiene que se trata de “saldas acumuladas de los últimos cuatro meses”.

Carignano agregó que “se trata de 45 mil argentinos que declararon salir por turismo en los últimos 4 meses”. También, detalló que según datos del organismo dependiente del Ministerio del Interior, en el último mes unos 26 mil argentinos salieron del país con fines turísticos, de los cuales 10 mil lo hicieron en la última semana.

En ese sentido, Carignano aclaró que “el hecho de encontrarse afuera del país no significa estar varado. Hay un porcentaje de ellos que deberán reprogramar su vuelta a partir de las nuevas disposiciones de ingreso y que podrían implicar según el caso alguna demora, pero no es una situación para nada equiparable a estar varados”.

El relevamiento realizado por la DNM se llevó a cabo en el marco de las disposiciones que tienen por objetivo reducir la circulación en los corredores seguros de entrada al territorio nacional.

La Dirección Nacional de Migraciones inició el martes 287 denuncias penales contra personas que no cumplieron la cuarentena obligatoria al ingresar al país desde el exterior. La información fue confirmada por la titular del organismo, quien advirtió que esa infracción contempla penas de entre 3 y 5 años de prisión.

“El martes iniciamos 287 denuncias penales, son las personas que no encontramos en sus domicilios, a todas estas personas les cabe una denuncia y van a tener que responder”, aseveró la funcionaria luego de que Migraciones detectara que el 38% de las personas que ingresan a la Argentina no cumple con el aislamiento obligatorio para prevenir la transmisión de coronavirus.

Las compañías aéreas rompieron una reunión con el Gobierno

La asociación que nuclea a las compañías aéreas rompió una reunión con el Gobierno Nacional. Era sobre la situación de los varados fuera del país. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) había pedido un encuentro, se le otorgó, a último momento suspendieron y ahora ponen trabas.

Por ello, hay “sorpresa e indignación” en el gobierno por la negativa de IATA a realizar reunión con el Ministerio de Transporte. Desde esa cartera explicaron a El Destape Radio: “Se estaba organizado un zoom con IATA a las 10 de la mañana encabezado por el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, junto a la directora de Migraciones, Florencia Carignano, la directora de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), Paola Tamburelli, y el Ministerio de Salud a través de Claudia Madies, directora de Sanidad de Fronteras”.

Finalmente, los integrantes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo decidieron “romper” la reunión. Ahora piden reprogramarla pero no hacerla con los integrantes que iban a ser parte del cónclave.

La decisión de IATA en estos momentos es pedir una reunión directamente con Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete de la Nación. Desde la Casa Rosada preanuncian: “Claramente esto es circo y no quieren reunirse. Claramente no tienen interés real para reunirse”, dice una fuente a El Destape en estricto off.

¿Cuál sería el objetivo de desistir de la reunión y romper el diálogo? Se desconoce. Desde el Gobierno aventuran algunas pistas. “Difícil de saber. Quizás quieren instalarse más ellos. Quizas solo instalarlos mas a ellos. No tiene sentido: pedían reunión, se les da, y la cancelan”, afirmaron desde Transporte.

El IATA se expresó a través de un comunicado al que tuvo acceso Infobae. “Cafiero, el principal responsable de la toma de decisiones y signatario de la decisión administrativa 643, no estaría presente. Por lo tanto, IATA ha solicitado que la reunión se reprograme para cuando el señor Cafiero pueda asistir”.

Esta polémica surge porque el Gobierno Nacional por cuestiones sanitarias limitó el cupo a 600 personas que pueden regresar al país por día. Luego, salió IATA y criticó fuerte al Gobierno y pidió una reunión urgente. El Poder Ejecutivo se la dio. Y la asociación la rompió.

La postergación del regreso de argentinos que viajaron a destinos internacionales se pone en vigencia para evitar el ingreso de más casos de la variante Delta del coronavirus.