Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

La salud sexual y reproductiva es una dimensión crítica de la salud de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar manifestó la directora de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla.

“El Día Internacional de Acción por la de Salud las Mujeres se conmemora desde 1988 para ratificar el derecho humano de gozar salud integral a lo largo de toda la vida, libres de coacción, en igualdad de oportunidades y viviendo la sexualidad y reproducción de manera autónoma y en libertad”, expresó la directora de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla.

En este sentido, la funcionaria explicó que la salud sexual y reproductiva es una dimensión crítica de la salud de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar y es por ello que la Organización Mundial de la Salud promueve el acceso a anticonceptivos como servicio esencial y a la interrupción legal del embarazo.

“Estos servicios son esenciales – agregó – porque la discontinuidad de los métodos anticonceptivos o la negación de una interrupción legal del embarazo puede traer consecuencias negativas y determinantes en la vida de las adolescentes, mujeres y de las personas con capacidad de gestar”.

Más allá del aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia de COVID-19 “queremos ratificar que está autorizado circular por consultas o emergencias, por lo cual no dejen de concurrir y pedir ayuda”, enfatizó.

Los métodos anticonceptivos son utilizados para evitar embarazos no intencionales. En los hospitales y centros de salud de todo el país están disponibles de manera gratuita distintas opciones como los hormonales, los inyectables, los orales, los de larga duración como el dispositivo intrauterino (DIU) y el implante subdérmico y los preservativos que también sirven para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

“La anticoncepción hormonal de emergencia es un anticonceptivo que se utiliza luego de una relación sexual frente a la falla de cualquier otro anticonceptivo o situación de sexo forzado y se toma en las primeras horas”, indicó Isla y añadió que “es bueno que los equipos de salud lo puedan brindar de manera preventiva”.

La directora de Salud Sexual y Reproductiva también mencionó que en cada una de las provincias hay equipos de salud, de redes comunitarias y de mujeres que pueden resolver consultas a quienes lo requieran. Además está disponible la línea gratuita y confidencial 0800-222-3444. “Hoy se cumplen 10 años del inicio de esta línea que brinda asesoramiento y nos permite intervenir de manera directa para remover los obstáculos de acceso a la salud sexual y reproductiva”, recordó Isla