Las organizaciones indígenas y de trabajadores que protestaban desde el martes contra la política económica del Gobierno ecuatoriano decidieron este jueves poner una pausa en sus manifestaciones, horas después de un nuevo llamado al diálogo de parte del presidente Lasso.
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, invitó este jueves a la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la principal organización del sector, a “dialogar y buscar entendimientos” en un encuentro el 10 de noviembre en la sede de la Presidencia.
Sin referirse puntualmente a esa propuesta ni, mucho menos, atribuirle la decisión a esa invitación, la Conaie y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunciaron que suspendían las protestas, que podrían retomar el 7 de noviembre.
El argumento fue que el país se encamina a un fin de semana largo (desde el sábado hasta el martes 2) y que, además, Lasso estará fuera del país por su viaje a Europa a participar de la cumbre climática.
El titular de la Conaie, Leonidas Iza, anunció que visitará varias provincias para comunicar a las bases las decisiones de la organización, reportó el sitio Primicias. Ya el miércoles por la noche el FUT había adelantado que suspendía la protesta y que retomaría “las acciones de lucha luego del largo feriado”.
El sector tiene su propio motivo de lucha extra, el rechazo al proyecto gubernamental de reforma laboral, por lo que prevé un encuentro nacional para discutir la chance de una huelga.
En un comunicado, la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (Unorcac) también confirmó el “receso de las movilizaciones por motivo de la ausencia del presidente Lasso”, tras una reunión con varias entidades, entre ellas la Conaie y Ecuarunari.
El Gobierno ecuatoriano lleva semanas de enfrentamiento con varios sectores sociales por cuestiones de la política económica del Gobierno, sobre todo la suba de hasta el 12% del combustible, lo que impulsó las movilizaciones en todo el país desde el martes.
El miércoles, mientras se cumplía el segundo día consecutivo de protestas en demanda del congelamiento del precio de los combustibles, Lasso formuló un llamado general al diálogo.
“Es el momento de estar unidos. Hago un llamado, una vez más, al diálogo, a los consensos, a pensar en el bien del país, no en intereses personales, partidistas o gremiales”, dijo durante una ceremonia militar.
Durante dos días, miembros de la Conaie bloquearon rutas, sobre todo las que conectan Quito con el resto del país y Colombia, y levantaron barricadas, mientras en Quito marcharon sindicatos y estudiantes, todo en medio del estado de excepción que dispuso el Ejecutivo por dos meses.
La medida, decretada la semana pasada por Lasso para combatir el narcotráfico, incluye la militarización de nueve provincias pero no un recorte de garantías individuales como el derecho a la reunión o protestas.
La semana pasada, Lasso suspendió un incremento mensual del precio de los combustibles, vigente desde el año pasado, y congeló el valor, pero antes fijó una suba para el diésel y la nafta, desoyendo las demandas de sindicatos y organizaciones.