Ecuador: Unión por la Esperanza podrá participar en comicios

El CNE dio a la alianza política opositora, que aglutina al correísmo, un plazo de 48 horas para reemplazar a su aspirante a la vicepresidencia.

La alianza opositora Unión por la Esperanza (Unes) podrá participar en las elecciones del 7 de febrero próximo en Ecuador, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) acogió la noche del miércoles el cambio de candidato a vicepresidente del llamado binomio de la esperanza.

El pleno del CNE, con un voto de tres a favor, uno en contra y una abstención, aceptó un recurso de objeción a la candidatura del binomio Andrés Arauz-Rafael Correa y dio un plazo de 48 horas para reemplazar al aspirante a la vicepresidencia.

En cumplimiento de la ley electoral ecuatoriana, la Unes registró el pasado 22 de septiembre a Arauz como su candidato presidencial y a Correa (presidente de Ecuador entre 2007 y 2017) como su aspirante a la vicepresidencia, en virtud de que ambos fueron elegidos en elecciones primarias.

Sin embargo, sobre Correa pesa una sentencia judicial que lo inhabilita a aspirar a cargos de elección popular. Para lo cual, la coalición opositora escogió a Carlos Rabascall para reemplazar al exmandatario ecuatoriano.

Con base en el dictamen emitido el miércoles por el CNE, la Unes hará el reemplazo en el plazo otorgado de 48 horas.

Decenas de simpatizantes de la Unes mantuvieron una concentración en las afueras de la sede del CNE debido a que existía la preocupación de que el ente electoral prohibiera la participación del llamado binomio de la esperanza.

“¡Lo logramos! CNE no pudo eliminar el #BinomioDeLaEsperanza La situación del país es tan precaria, que debemos estar ‘contentos’ por cumplimiento de ley expresa”, escribió Correa en su cuenta de la red social de Twitter.

“Gracias a todos. Este paso decisivo se lo dedicamos a Julio Esmeraldas y los compañeros accidentados. ¡Venceremos!”, agregó el ex jefe de Estado ecuatoriano.

Fuente: TeleSur