Hacía 26 años que el país gobernado por Vladimir Putin formaba parte de esa organización.
El Consejo de Europa expulsó finalmente a Rusia del organismo de defensa de derechos humanos más importante del continente como represalia por la invasión a Ucrania, un gesto sin precedentes que se da un día después de que Moscú iniciara el proceso de salida de dicha entidad. En un comunicado, el comité ministerial de la organización de 47 naciones anunció este miércoles que “la Federación Rusa deja de ser miembro del Consejo de Europa a partir de hoy, después de 26 años de membresía”.
La decisión culmina las condenas expresadas por el organismo desde el día siguiente al inicio de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, cuando había decidido suspender la participación de Rusia en sus diferentes órganos, excepto en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), último recurso para los 145 millones de ciudadanos rusos.
Los grupos políticos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo se habían posicionado ayer a favor de la salida de Moscú, ya sea de forma voluntaria o forzada por el Comité de Ministros. Sin embargo, Rusia se adelantó este martes con una carta firmada por el canciller, Sergei Lavrov, en la que informaba su decisión de iniciar “el procedimiento de salida” del Consejo de Europa y acusaba a la OTAN y a la Unión Europea (UE) de haber convertido a ese organismo en un instrumento al servicio de “su expansión militar-política y económica al Este”.
“La notificación de retiro de la Federación Rusa de la organización” fue entregada hoy a la secretaria general del Consejo, Marija Pejcinovic Buric, según un comunicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia publicó en su cuenta de Telegram. “Los que nos fuerzan a tomar esta medida tendrán toda la responsabilidad de la destrucción del espacio humanitario y jurídico común en el continente y de las consecuencias para el Consejo de Europa mismo, que, sin Rusia, perderá su estatuto paneuropeo”, agregó.
La salida implica que el país no cubrirá la parte del presupuesto comprometido para 2022 y la salida de la Convención Europea de Derechos Humanos, que regula también el funcionamiento del TEDH, su instancia judicial. El Consejo de Europa, creado en 1949, reunía a casi todos los Estados del continente, 47 en total, entre ellos Rusia, desde 1996, y Ucrania, desde 1995.