El embajador de EEUU pidió “una negociación” por Malvinas

En consonancia con el reclamo argentino, el diplomático norteamericano expresó su deseo de que se abran conversaciones con Reino Unido.

El embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, abogó este martes a título personal por una “negociación” entre la Argentina y el Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas y aseveró que le “encantaría que se resolviera la situación”. Lo afirmó durante una reunión con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación.

Foto Gabriel Cano
Foto: Cano

“Me encantaría que se resolviera la situación. Hablo en referencia mía, porque respecto a los Estados Unidos no tengo la respuesta a todo”, sostuvo el diplomático al ser consultado por la cuestión Malvinas. Y seguidamente dijo que “es un problema muy delicado; estoy aprendiendo más sobre la cuestión. Pero no se me ocurre nada. Lo único que puedo decir es que me gustaría ver una negociación entre las dos partes”.

También aseveró Stanley: “me di cuenta de que Malvinas es un tema muy emotivo para ustedes. Odio esa disputa por varias razones”. “No podemos venderles armas a la Argentina que contengan partes británicas. Además, el conflicto impide que haya más inversiones inglesas en la Argentina”, completó.

Argentina rechazó las medidas de Reino Unido sobre las Islas Georgias y Sandwich del Sur

El Gobierno argentino reiteró su rechazo a la pretendida designación de todo el territorio de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur (SGSSI) como “áreas especialmente protegidas”, mediante una nota de protesta dirigida al Reino Unido, informó el Palacio San Martín en un comunicado.

La medida había sido anunciada mediante un comunicado oficial británico el 24 de junio de 2021 y frente a ello el Gobierno argentino formuló una enérgica protesta.

En esta oportunidad, Buenos Aires “rechazó categóricamente todos y cada uno de los términos del mencionado anuncio, así como toda pretensión del Reino Unido de adoptar o aplicar normas en relación con territorios y espacios marítimos argentinos, lo que incluye a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, indicó la cartera que encabeza Santiago Cafiero en el comunicado.

“Asimismo, la República Argentina le recordó al Gobierno británico que la pretendida extensión del Convenio sobre la Diversidad Biológica formulada por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur ha sido oportunamente protestada por nuestro país, por ser dichos territorios parte integrante del territorio nacional de la República Argentina”, remarcó el documento oficial.

En ese sentido, agregó que “esta pretensión constituye una acción unilateral e ilegítima del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, incompatible con lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a la Argentina y el Reino Unido a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación, mientras las Islas estén sujetas al proceso recomendado por dicho Organismo”.

De esta manera -subrayó el comunicado- el “Gobierno argentino reafirmó una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante del territorio nacional de la República Argentina, los que, estando ilegítimamente ocupados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, son objeto de una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas mediante la resolución 2065 (XX) y posteriores de la Asamblea General así como de otras organizaciones y foros internacionales”.