El gobierno aprobó un préstamo por U$S600 millones para mejorar los trenes

El Gobierno aprobó el modelo de contrato de préstamo Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para mejorar la línea Belgrano Sur.

El Gobierno aprobó el modelo de contrato de préstamo Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por 600 millones de dólares, destinado a financiar parcialmente el Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires – Línea Belgrano Sur, a través del decreto 707 publicado este martes en el Boletín Oficial.

BIRF y Clean Technology Fund respaldan proyectos de energías renovables con  garantías por USD 80 millones en Colombia - Energía Estratégica
BIRF. Foto: EE

Los objetivos del proyecto son mejorar la accesibilidad en el área de influencia de la Línea Belgrano Sur, de manera inclusiva, segura y ambientalmente sostenible, y responder de manera efectiva en el caso de una crisis o emergencia elegible. El plan prevé la ejecución de obras ferroviarias, como la renovación de vías e Infraestructura, señalamiento y telecomunicaciones; y la transformación a distinto nivel de los pasos a nivel.

También contempla obras civiles, como la puesta en valor de estaciones y entornos, construcción de talleres ferroviarios y edificios operativos; y la electrificación de la línea Belgrano Sur. Incluye además la planificación ferroviaria y preparación de inversiones; la resiliencia al cambio climático e innovación tecnológica; perspectiva de género y fortalecimiento de la accesibilidad universal; y respuesta a emergencias contingentes.

La ejecución del proyecto y la utilización de los recursos del préstamo otorgado por el Banco serán llevadas a cabo por el Ministerio de Transporte, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF).

De acuerdo con los lineamientos del contrato, el BIRF “se compromete a asistir financieramente a la Argentina con el fin de cooperar en la ejecución del “Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires – Línea Belgrano Sur”, por un monto de 600 millones de dólares.

El Ministerio de Transporte deberá operar y mantener en todo momento durante la implementación del Proyecto a la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales dependiente de la Subsecretaría de Gestión Administrativa, con una estructura, funciones y responsabilidades aceptables para el BIRF, según se establece en el Manual Operativo.

Se faculta al ministro de Economía, Sergio Massa, a suscribir, en nombre y representación de la República Argentina, el Contrato de Préstamo BIRF, así como toda otra documentación relacionada con la operatoria de dicho préstamo, conforme al Modelo que se aprueba por el artículo 1º del presente decreto.