Se comienzó a negociar la reforma laboral y política

El oficialismo encara esta semana una serie de reuniones clave. Hoy le toca a empresarios y gremios, mientras que los legisladores podrían tener su cónclave antes de que termine la semana.

El decreto que oficializa la creación del Consejo de Mayo todavía se hace desear, pero eso no impide que el Gobierno avance en las primeras negociaciones sectoriales. Como anticipó Ámbito, este martes habrá dos encuentros clave: uno con empresarios y otro con la CGT.

El primero será encabezado por el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el representante del Ejecutivo en el Consejo y candidato a presidirlo. El cónclave iba a realizarse el miércoles pasado en el Palacio Duhau, pero tuvo que reprogramarse “por cuestiones de agenda”.

En tanto, la CGT será recibida por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, a las 13 en la sede de Alem. La invitación había sido cursada oficialmente el viernes bajo la consigna “Primer encuentro del Diálogo Social”, aunque también responde al pedido de audiencia que en los días previos había formulado la CGT como forma de aplacar la adopción de nuevas medidas de fuerza.

La CGT no participó de la firma del Pacto de Mayo, pero en el Gobierno igualmente se muestran confiados en que podrán sentarlos en la mesa del Consejo.

Fuentes con despacho en Balcarce 50 señalaron a Ámbito que ambos encuentros serán de “temario abierto” y confirmaron que se buscará avanzar en la reforma laboral, algo que consideran “será fácil”.

Así como estiman que Francos es el “candidato natural” a presidir el Consejo de Mayo, en Casa Rosada creen que el representante del sector empresario “debería salir del Grupo de los Seis”, y el de los gremios “probablemente Gerardo Martínez”, secretario general de UOCRA.

En el Gobierno y también en el sector gremial y empresario reconocen que vienen manteniendo “conversaciones informales” por la reforma laboral. Se estima que además de este tópico, otro de los temas a tratar será la restitución de la cuarta categoría de Ganancias. La postergación en su reglamentación abre dudas sobre cuál será el período sobre el que empezará a afectar a los 800.000 contribuyentes que habían quedado exceptuados.

Otro de los temas en los que el Gobierno trabaja es la reforma política. Con el Congreso cerrado y varios diputados y senadores en sus provincias, la convocatoria a una reunión enfrenta dificultades, pero en Casa Rosada mantienen el optimismo y no descartan concretar el encuentro antes de que termine la semana.

Guillermo Francos confirmó la semana pasada, en el marco del almuerzo con empresarios en CICYP, que se trabaja en una reforma política que consistirá en eliminar las PASO y propiciar la boleta única de papel. Fuentes de Gobierno confirmaron a este medio que se buscará también desregular los aportes de privados a los partidos políticos.

Con este objetivo en el horizonte, este lunes hubo un encuentro entre el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el titular del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), Miguel Ángel Pichetto.

En un principio, la reunión fue convocada para tratar de resolver el desacuerdo generado por la composición de la comisión Bicameral de Inteligencia en la que HCF se quedó sin el lugar que le había prometido Menem. Pero lo cierto es que la reforma política que propone el Gobierno fue abordada.

Desde la bancada que conduce Pichetto pidieron al Gobierno que agilice la sanción del proyecto sobre boleta única de papel (BUP) en el Senado. Respecto a la eliminación de las PASO, no hay una postura única entre los “dialoguistas”. De hecho, en el PRO temen que, sin esta herramienta, La Libertad Avanza los absorba por completo de cara a las elecciones legislativas.