El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires desaprueba el aumento a los jueces

El conjuez de Lomas de Zamora, Juan Manuel Álvarez Echagüe, le encomendó rotundamente al gobierno de Kicillof que aumente los sueldos de los jueces provinciales.

El incremento salarial solicitado buscaría equiparar de forma escalonada el sueldo de los jueces bonaerenses con el de los pares del fuero federal, y la presentación oficial fue realizada por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, mediante un fallo que convoca a incluir en el presupuesto 2022 las partidas necesarias para el abultamiento mencionado.

La respuesta por parte del gobierno de Axel Kicillof fue el rechazo a la petición, asegurando que lo sugerido es “impagable” y que la propuesta realizada es “totalmente irracional”. Todo indica que los funcionarios provinciales apelaran al fallo en el transcurso de la próxima semana, según ellos mismos afirmaron.

La apelación será por intermedio de Hernán Rodolfo Gomez, Fiscal de Estado y representante de la provincia en los procesos judiciales.

Desde el gobierno bonaerense manifiestan que no hay ministro ni funcionario provincial que cobre lo mismo que uno nacional, por ello les resulta disparatado el amparo efectuado por el Poder Judicial en mayo del 2018, con Álvarez Echagüe encabezando la resolución dictada en la actualidad. El conjuez fue designado para sentenciar la controversia basándose en lo contemplado por la Constitución Provincial, ya que ningún magistrado ni juez puede resolver una causa que implicara una afectación directa sobre sí mismo.

“Con el pronunciamiento se reconoce que las y los magistrados y funcionarios bonaerenses han sufrido un severo y sostenido deterioro de sus salarios en los últimos años, lo que constituye una violación al principio de intangibilidad de las remuneraciones, que tiene rango constitucional como parte del sistema republicano de Gobierno”, expusieron los Magistrados en aquel entonces, tiempos en los que la provincia era gobernada por María Eugenia Vidal. “La magnitud de la afectación de las remuneraciones es tan importante que Buenos Aires quedó situada entre las provincias con peores salarios judiciales del país, siendo la que percibe la mayor carga de trabajo y tiene los índices más elevados de litigiosidad”, ampliaban en dicha solicitud.

Sin embargo, aunque no aparenta ser inmanejable el pedido volcado en ese momento, la disposición contemporánea del conjuez de Lomas de Zamora exigiendo que el aumento se aplique llegando al 80% de lo que cobran funcionarios de la Justicia Nacional, y que se alcance ese porcentaje en cinco años, sí es completamente imposible.

La ex gobernadora Vidal, se había comprometido en ese tiempo a volcar un análisis del esquema salarial e intervenir en la medida de lo posible sobre los reclamos en el marco judicial. Finalmente, ninguna de estas cuestiones fueron llevadas a cabo y la resolución se le impuso al gobierno bonaerense en el 2021, durante una pandemia, con las prioridades que la misma arraiga.