El Gobierno recibe a la CGT y CTA por precios y salarios

Este miércoles a las 11 horas, el Gobierno Nacional (con Santiago Cafiero a la cabeza), recibirá en el Museo del Bicentenario a los principales dirigentes de las centrales obreras, en lo que será el primer capítulo del acuerdo de precios y salarios.

Fueron convocados representantes de la CGT, la CTA, los empleados de comercio de Faecys, Camioneros y de todas las actividades de la economía.

El episodio dos será el jueves, con una mesa de empresarios que se verán a las 10 con el Gobierno en el mismo escenario, aunque con otra amplitud de temas a tocar.

El listado muestra un pleno de ceos número uno de todos los sectores y rubros sensibles de las cadenas de precios, desde la producción de alimentos, los industriales de la UIA, constructores, laboratorios y supermercados hasta textiles y comercio.

Con esas convocatorias, Nación busca encauzar el punto central de su agenda: la inflación relacionada a las expectativas, el crecimiento económico y el consumo basado en salarios al alza.

En palabras oficiales dadas a conocer en las últimas horas, “las reuniones tienen por objetivo generar acuerdos que permitan hacer converger las variables de precios y salarios para lograr una recuperación del ingreso que impulse la reactivación de la economía”.

Desde el Ejecutivo agregaron que “la convocatoria obedece a poner en común una metodología de articulación con los distintos sectores económicos para la coordinación de políticas de precios y salarios, que sean consistentes con los objetivos de política macroeconómica del Gobierno”. Esta referencia es a un combo de política fiscal, monetaria y cambiaria, con la línea centrada en los números del Presupuesto.

Cafiero estará acompañado por el titular de Hacienda, Martín Guzmán, el jefe de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el ministro de Trabajo Claudio Moroni (quien tendrá rol activo con los gremios), entre otros funcionarios. Todo en una lógica de funcionamiento similar a la de las reuniones con invitados del Gabinete Económico.

Fuentes sindicales conversaron con Página I12, informando: “Vamos a escuchar y a aportar, porque la idea de todos es que la economía crezca, y eso no va a ocurrir sin subas de salarios”. Con la discusión ya saldada sobre una paritaria sin topes según el Gobierno, también los gremios se enfocarán en plantear la necesidad de hablar con los ceos de aminorar subas y “tener responsabilidad en una situación crítica”.

En la previa al encuentro el presidente Alberto Fernández realizó una especie de ensayo general de la mesa en su visita a Tucumán, donde compartió charlas con empresarios de la Unión Industrial (UIA) y los referentes de CGT Héctor Daer y el metalúrgico Antonio Caló.

Además, marcó la cancha sobre la cuestión de los precios. “Hay que garantizar que los precios internacionales no se vuelvan en desmedro de los argentinos”, explicó en relación a la idea de desacople de valores, que tuvo este lunes el primer hito con el acuerdo de aceites. También habló de los altos precios de los productos textiles, que subieron arriba del 60 por ciento aún con comercios cerrados en pandemia.

Ese tema lo charló, inclusive, con el titular de la textil TN Plátex, Teddy Karagozian, durante la visita que hizo a esa fábrica. Allí les pidió que aumenten la producción para tener el mercado abastecido y que no haya faltantes que influyan en precios.

La provincia gobernada por Juan Manzur ya había sido escenario del primer esbozo oficial de un acuerdo tripartito. Cuando Fernández era presidente electo, llegó allí a una convocatoria masiva de gremios y empresarios, entre ellos Daer y el titular de la UIA, Miguel Acevedo.

En el Gobierno, de hecho, leen la convocatoria por precios como una parte de un esqueleto de la recuperación que está bajo el ala de un acuerdo madre que ya carretea.