El Jefe de Gobierno celebró el acuerdo por la deuda

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta celebró que “se haya llegado a un acuerdo con los acreedores y que la Argentina haya encontrado un esquema de pagos sostenible para el futuro”.


Al confirmarse el acuerdo del Gobierno nacional con los principales grupos de bonistas de Wall Street que se resistían a aceptar las distintas ofertas lanzadas en reiteradas oportunidades por el pago de la deuda externa, se pronunció al respecto el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. 

En las redes sociales Larreta expresó: “Celebro que se haya llegado a un acuerdo con los acreedores y que la Argentina haya encontrado un esquema de pagos sostenible para el futuro de nuestro país que, a la vez, nos permita cumplir con nuestras obligaciones”.

Y añadió: “En este contexto adverso, el acuerdo es un buen primer paso para retomar la senda del crecimiento y el desarrollo”.

“La República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los ‘Acreedores que brindan Respaldo’) llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo”, destacó el Ministerio de hacienda en un comunicado.

Argentina dijo que extendería el plazo original para llegar a un acuerdo hasta el 24 de agosto para finalizarlo, período que terminaba hoy. Argentina cayó en su noveno default soberano en mayo y se dirige a una contracción económica estimada del 12% este año en el marco de dos años de recesión.

Las partes llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo

La noticia confirmada en el medio de la noche ayudó a elevar las cotizaciones de los eurobonos hasta en tres centavos. Ya se habían recuperado el lunes por anticipado. El Gobierno había alcanzado un punto muerto con los acreedores, que incluían grandes fondos como BlackRock y Ashmore, sobre la renovación del acuerdo deuda antes de la fecha límite que se cumple hoy.

Según el detalle que publicó el Ministerio de Economía, los fondos y el Gobierno acercaron posiciones con modificaciones en los plazos de pago de la oferta que ya había presentado el país. El adelanto de pagos ya incluidos en esa propuesta hizo elevar el valor presente de los bonos que surgirán del canje y destrabó las negociaciones.

Los fondos y el Gobierno acercaron posiciones con modificaciones en los plazos de pago de la oferta que ya había presentado el país. El adelanto de pagos ya incluidos en esa propuesta hizo elevar el valor presente de los bonos que surgirán del canje y destrabó las negociaciones

“Argentina ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos establecidas en su Invitación del 6 de julio, sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora”, detallaron.

Comparte esta publicación