Alberto Fernández calificó de “socio estratégico integral” al país asiático, al momento de participar de la conmemoración por los 100 años del Partido Comunista de China.
El Presidente argentino le agradeció a China la colaboración “del pueblo y del Gobierno” en el transcurso de la pandemia de coronavirus, considerándolo un socio integral para afrontarla.
“Cumplimos 49 años de relaciones bilaterales. Quiero agradecer su cooperación. Gracias a las donaciones y las facilidades para la adquisición de insumos estratégicos en momentos de escasez. Nos ayudaron de modo definitivo con las vacunas”, manifestó Fernández durante su participación en el anniversario.
Dicha Cumbre Mundial de Partidos Políticos fue de manera virtual y el encargado de encabezarla fue Xi Jinping, presidente del país de oriente. LA consigna que la caracterizó fue: “Por el bienestar de las personas: la responsabilidad de los partidos políticos”. La invitación le llegó a Fernández debido a su condición de presidente del Partido Justicialista, el mayoritario dentro del bloque oficialista.
Participaron más de 500 líderes de todo el mundo con el objetivo de fortalecer el intercambio y la cooperación para enfrentar los desafíos globales.
Fernández expresó su “agradecimiento por la cooperación para enfrentar la pandemia de la Covid-19 gracias a donaciones y a las facilidades para la adquisición de insumos estratégicos”, procurando mantener la relación bilateral que ya sostienen.
“En momentos de escasez mundial nos ayudaron de un modo definitivo también con las vacunas. Son variados y sólidos los vínculos que unen a nuestros países y en la actualidad China es nuestro segundo socio comercial y también realiza importantes inversiones en Argentina como obras de infraestructura y gasoductos”, explayó el Presidente.
Alberto Fernández puntualizó acerca de fortalecer el vínculo económico: “Se busca profundizar la participación activa de empresas argentinas en todos los ámbitos. Nuestro gobierno viene incentivando las exportaciones de servicios basados en conocimientos”.
Por otra parte, en su exposición, Fernández felicitó a su par chino por su “maravilloso discurso en el que ha puesto en valor el multilateralismo, el cuidado del medio ambiente, la preservación de la paz mundial y la solidaridad”.
En ese marco, rememoró con nostalgia la relación que supieron mantener Perón y Evita con el recordado Mao Tse-Tung, fundador de la República Popular de China, afirmando que compartían visiones entre ambos sitios.
A su vez, elogió a China posisionándolo como una “gran potencia mundial y protagonista central”.
“Creo que son cuatro puntos centrales para pensar en un mejor mundo y por eso quería empezar mis palabras felicitándolo y compartiendo francamente esos objetivos”, expresó.
Acompañó a Fernández durante la comunicación la vicepresidenta primera del PJ, Cristina Álvarez Rodríguez, mientras que siguieron la actividad desde la sede nacional del partido Jorge Taiana (secretario de Relaciones Internacionales y congresal nacional), Lucía Corpacci (vicepresidenta quinta), José Luis Gioja (congresal nacional) y María de los Ángeles Sacnun (congresal provincial por Santa Fe y congresal nacional).