ENACOM le brindará internet a un millón de niños y adolescentes en clubes de barrio

El programa “Clubes en Red” es la primera iniciativa pensada especialmente para espacios culturales, deportivos y de esparcimiento que busca garantizar el acceso a conectividad a un total de 4.930 clubes de todo el país.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) lanzó el programa “Clubes en Red”, primera iniciativa pensada especialmente para espacios culturales, deportivos y de esparcimiento que busca garantizar el acceso a conectividad a un total de 4.930 clubes de todo el país. Aproximadamente un millón y medio de niños, niñas y adolescentes podrán contar con Internet de banda ancha en estos lugares, lo cual permitirá potenciar la integración social y el sentimiento de pertenencia, así como acceder a actividades de formación educativa, recreativa e integradora.

En Argentina, “los clubes de barrio tienen sus orígenes hace más de 100 años y constituyen un fenómeno en crecimiento desde ese momento, al establecer vínculos identitarios con el barrio y sus habitantes”, señaló el ente a través de un comunicado.

Por este motivo, dada la importancia que estas entidades poseen para el bien social y en vistas de las necesidades que la pandemia puso en evidencia en los últimos tiempos, Enacom creó el programa “Clubes en Red”, cuyo monto total destinado será de 750 millones de pesos en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR). Esto implica que para cada proyecto presentado se financiará el 100% de la obra y se prevé la asignación de un máximo de 10 millones de pesos por cada club de barrio o pueblo.

Amplían la conectividad en clubes de barrio y de pueblo - Red 92 | Cada Día  Más !
Foto: R2

Sobre esta decisión, Claudio Ambrosini, presidente del ente, apuntó: “Estoy muy orgulloso de que podamos llevar adelante este programa gracias al Fondo Fiduciario de Servicio Universal, porque seguramente miles de argentinas y argentinos van a tener más oportunidades en estos espacios de encuentro”.

En ese sentido, agregó: “Como siempre decimos, el Estado tiene que estar donde la gente lo necesita y la conectividad es un derecho humano imprescindible para que los niños, niñas y jóvenes puedan mantenerse comunicados y contenidos”.

El programa “Clubes en Red” tiene como objetivo propiciar la ampliación de la infraestructura de conectividad que permita el acceso a Internet a clubes de barrio y de pueblo, los cuales como requisito deben estar inscriptos en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo, dependiente del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación.

En una primera instancia, los destinatarios que se presenten a la convocatoria (licenciatarios de servicios TIC) recibirán un adelanto del 30% del proyecto total para avanzar con los trabajos de infraestructura y servicios.

Las inversiones financiables del programa abarcan

  • Infraestructura activa.
  • Infraestructura pasiva.
  • Materiales de instalación.
  • Infraestructura complementaria.
  • Servicios profesionales.

De esta forma, la iniciativa tiene como eje garantizar derechos en aquellos espacios de especial contribución al desarrollo social y colectivo. Entendiendo a los entornos públicos y comunitarios como esenciales en esta tarea de reconstrucción, el programa “pretende llegar a todo aquel club donde exista la necesidad de conectividad o de optimizar la infraestructura actual, para permitir una mejora de sus funciones”.