Tras la separación de la alianza libertaria, el diputado y el Presidente saldan sus diferencias y vuelven a acercarse. Los libertarios ganan un nuevo legislador en el Congreso.
El presidente Javier Milei anunció que el diputado nacional José Luis Espert volverá a formar parte de La Libertad Avanza (LLA) en el bloque de la cámara Baja, luego de alejarse en las elecciones legislativas del 2021. “¿Puedo hacer pasar al nuevo miembro de La Libertad Avanza? Profesor Espert”, lo presentó durante una entrevista. Cabe recordar que, hasta el momento, encabezaba el espacio Avanza Libertad, a pesar de mostrarse cercano al gobierno en varias ocasiones.
Tras el ingreso del liberal, se fundieron en un importante abrazo. “¡Bienvenido a las Fuerzas del Cielo!”, exclamó el jefe de Estado a Crónica TV y le entregó una gorra con dicho lema. “Yo estoy feliz de acompañarlo a Javier en este cambio que estamos haciendo para todos los argentinos, Argentina tiene que funcionar para los argentinos y creo que lo que busca Javier va a dar resultado”, manifestó Espert al tomar la palabra.
“Lo que está pasando con el presidente, con las ideas liberales, le da sentido a lo que comenzamos en 2019. Continuamos juntos en el 2020 y se termina de oficializar ahora. En cinco años, el liberalismo pasó de no existir en materia política a tener un presidente liberal, ¿cómo no acompañarlo a Javier?”, sentenció el diputado. De esta manera, dejan atrás las diferencias y los libertarios suman un nuevo diputado para las votaciones en el Congreso.
Cabe recordar que, hace unos años, ambos dirigentes políticos formaban parte de una alianza y que se separaron en el marco de las legislativas de hace tres años ya que querían competir de forma separada. Junto a varios referentes del Partido Demócrata, la UCEDE, Republicanos Unidos y Valores para mi País -entre otros-, se presentaron bajo el nombre “Frente Vamos”. Incluso, en 2021, intentó formar una alianza en la provincia de Buenos Aires para ir contra el gobernador Axel Kicillof pero no pudo concretarse. De todas maneras, fue la tercera fuerza en PBA.
Tiempo después, tras el intento fallido, el propio Espert decidió acordar e incorporarse a Juntos por el Cambio (JxC) en 2023. Fue muy criticado dentro de su propio espacio y entre los liberales, que poco a poco dejaron Avanza Libertad y se acercaron al actual mandatario nacional. Un año más tarde, también rompió este acuerdo y volvió a “rearmar” su coalición y monobloque en la Cámara de Diputados. Y días más tarde, en el mes de enero pasado, fue elegido como Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda; dejando a la vista sus acercamientos con el gobierno y el propio Presidente.
En los últimos días, el legislador mostró su cercanía al libertario nacional al apoyar la suba de dietas de senadores y diputados que firmó el Presidente y por la que fue duramente repudiado de forma generalizada. Tras el pedido de Milei para dar marcha atrás con dichos incrementos al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y a la vicepresidenta Victoria Villarruel, Espert cambió de opinión y pidió que “todos hagan el esfuerzo”.
“Nos aumentaron las dietas un 30 por ciento con una inflación del 45 así que hay una pérdida real del 10%. Está bien. Entiendo que hay mucha gente que está enojada, pero hay atenuantes como que estamos diez puntos abajo de la inflación”, manifestó el diputado en un principio. Pero luego, retrocedió y pidió retrotraer el aumento porque “la política tiene que dar un mensaje de empatía para el resto de la sociedad”.
Previo a su retorno, Espert era observado como un “aliado” del Gobierno de LLA. Incluso, en los primeros días de marzo, calificó de “extraordinario” al discurso realizado por el jefe de Estado en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación y apuntó contra los Gobernadores, cuando el propio Milei les había declarado la guerra. “Hay que ver cuánta platita necesitan”, comenzó en declaraciones radiales, refiriendose a las condiciones que pueden llegar a existir para firmar el “Pacto de Mayo”.