Lo llamativo es que las empresas y el gobierno celebraron la construcción de los primeros 100 kilómetros hace menos de 15 días. “No lo vamos a terminar nunca más”, dijeron a LPO desde la obra.
La obra de reversión del Gasoducto Norte sufrió un nuevo revés con la explosión de un sector durante una prueba hidráulica, según contaron a LPO fuentes que participan del proyecto.
El incidente se produjo durante la prueba de resistencia del caño con presión hidráulica, cuando explotó un codo conector del ducto fabricado en Brasil.
“No hubo heridos ni fuga de gas”, contaron a LPO desde la obra. “Por suerte era agua” se permitió considerar la fuente.
El gasoducto norte fue planificado originalmente para importar gas de Bolivia, pero el declive de la producción hidrocarburífera boliviana y el boom de Vaca Muerta, que hoy produce más que todo el país vecino, urgieron a revertir la dirección del flujo gasífero para asegurar el abastecimiento en la región norte del país y poder exportar gas a precios super competitivos a San Pablo, el corazón industrial de Brasil.
Esta obra proyectada a realizarse en cinco meses se frenó tras el cambio de gobierno. Apenas asumido, Chirillo declaró desierta una licitación clave para la obra. Pasado más de un semestre, el nuevo proceso tiene uno de los tramos con obras iniciadas y otro con la adjudicación resuelta recién a comienzos de mayo pasado. Las empresas adjudicatarias para el primer tramo fueron Techint y Sacde, con la ambición de repetir el esquema exitoso que resultó de la construcción del Gasoducto Nestro Kirchner.
Desde las empresas explican que los retrasos en la ejecución del proyecto se explican en la ineficiencia de Enarsa. “No realizan los controles de calidad y después pasan estas cosas”, dijeron desde una de las compañías.
El proyecto original consta de tres obras diferentes, una de las cuales es la construcción del tendido de 123 kilómetros entre Tío Pujio y La Carlota. Las restantes son la ampliación de 62 kilómetros del Gasoducto Juana Azurduy y la reversión del sentido de inyección de gas en las plantas compresoras de Ferreyra y Deán Funes, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta. Se estimaba para la finalización de la obra, un plazo de 5 meses de los cuales ya pasaron mas de 6.
La obra de reversión del gasoducto norte está presupuestada en USD 710 millones. La iniciativa cuenta con financiamiento parcial de un crédito de la CAF por USD 540 millones, aunque cotizados al tipo de cambio oficial de la época de Massa cuando estaba en 350 pesos. Sobre la diferencia de USD 170 millones, se contemplaba originalmente contar con los fondos de Cammesa.