Hubo acuerdo por el neumático y se destraba el conflicto

El acuerdo establece una suba del 16% para el año anterior más un 76% para el próximo año y un bono de 100.000 pesos.

El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector, que data desde hace seis meses, alcanzó esta madrugada un acuerdo en el marco de las intensas negociaciones paritarias que se desarrollaron desde la tarde de ayer, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo.

Se agudiza el conflicto del neumático: las empresas paran la producción  antes de una audiencia en Trabajo | TN
Foto: EST

El acuerdo se alcanzó en una reunión encabezada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, y fue firmado a las 4.10 de la mañana de este viernes, confirmaron las fuentes. En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se acordó que se resuelve un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario.

En tanto, para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022 que se compone del siguiente esquema: “25 % de incremento a partir del 01/07/2022; 16 % de incremento a partir del 01/10/2022; 10 % de incremento a partir del 01/12/2022; 12 % de incremento a partir del 01/02/2022; y el 10 % de incremento a partir del 01/07/2023, integrando la base de cálculo de la paritaria 2023/2024 sobre el salario de julio 2022”.

Asimismo y como gratificación extraordinaria por única vez las empresas abonarán a cada trabajador jornalizado de las mismas, una suma bruta de $ 100.000. Ambas partes se comprometen a mantener el poder adquisitivo de los salarios del sector. Para finalizar, las partes asumen el compromiso de abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas empresas.

Los trabajadores cobraban hasta hoy un promedio de entre 120.000 y 150.000 pesos, según la categoría a la que pertenezcan. Con el incremento, el decil más bajo pasará a cobrar con la nueva paritaria 242.000 pesos, mientras que el más alto recibirá 301.000 pesos.

En la reunión donde se logró el acuerdo estuvieron además el Secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti y la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello por el ministerio, y el representante sindical del SUTNA, Alejandro Crespo, y representantes de las empresas del sector.

Las partes reanudaron las tratativas luego del cuarto intermedio convenido el lunes último tras siete horas de conversaciones que no prosperaron, por lo que el gremio que conduce Alejandro Crespo ratificó los paros y los bloqueos. El ministro de Economía, Sergio Massa, pidió ayer a las partes involucradas en el caso que “cesen en la idea de inflexibilidad en el vínculo” y alcancen “un acuerdo para volver al normal funcionamiento”.

La conducción de la CGT ratificó el lunes último su “preocupación” ante la magnitud del conflicto, en la cena que cinco de sus dirigentes mantuvieron en la quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández a partir de “la afectación integral de la industria”. La reunión de ayer estuvo encabezada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello.

El sindicato había rechazado una oferta de mejora salarial del 38% y denunció que las firmas procuraban imponer el cierre de la paritaria 2021-22, desconocer los reclamos y proponer un aumento para 2022-23 por esa cifra, lo que las compañías denegaron. El Sutna también exigía la elevación a un 200% del valor de las horas trabajadas los fines de semana.

El titular de Fate y Aluar, Javier Madanes Quintanilla, hizo un recorrido mediático para pedir disculpas a Moroni, por haberlo atacado durante la audiencia que se realizó el miércoles por la paritaria con los trabajadores del neumático.

Madanes Quintanilla reconoció que tuvo un altercado subido de tono con el ministro Moroni, lo que demuestra el nivel de tensión que el conflicto ostenta entre todos los protagonistas. “Tuve un altercado con Moroni y después le pedí disculpas”, confesó. “Cuando uno comete un error debe reconocerlo. Me molestó en qué lugar se me puso, como si fuera responsable del deterioro económico de la Argentina” manifestó.

“Quiero pedirle una disculpa al ministro de Trabajo, Moroni, al que considero una gran persona. Tuve un altercado muy fuerte ayer a raíz que él interpretaba que en mi caso particular estaba poniéndole palos a la producción en la Argentina. Yo tuve una respuesta bastante grosera, bastante abrupta, por lo tanto aprovecho tu espacio para pedir disculpas por tu reacción”, agregó Quintanilla.