Imputaron a ocho policías por el femicidio de Iara Rueda

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El caso de la joven de 16 años asesinada en Palpalá estuvo atravesado por una búsqueda repleta de errores y defectos. Los ocho miembros de la fuerza son acusados por no colaborar.

Ocho policías de Jujuy fueron imputados por “incumplimiento a los deberes de funcionario público” ante la sospecha de que no colaboraron con la búsqueda de Iara Rueda. Recordemos que la joven de 16 años fue denunciada como desaparecida por sus familiares y tiempo después fue encontrada asesinada en septiembre del 2020 en la ciudad de Palpalá, a ocho cuadras de su casa en un descampado.

A 1 año sin Iara Rueda, Jujuy se mueve contra los femicidios – lavaca
Foto: Lavaca

Fueron los propios familiares de Iara quienes informaron que el fiscal jujeño Diego Funes imputó a los policías Mauro Cortez, Fabio Cruz, Hernán Vargas, Pablo López, Walter Ramos, Valdiviezo Emanuel, Daniel Ramírez y Laura Tapia. Además cabe recordar que, por el femicidio, permanecen detenidos tres sospechosos. El principal acusado, que tenía 16 años al momento del hecho, enfrenta una acusación por “homicidio triplemente calificado, agravado por el vínculo, por la alevosía y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer y mediare violencia de género”. También están imputados y con prisión preventiva Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Estean Abad, acusados de “homicidio calificado por alevosía y por ser cometido en contra de una mujer”.

La madre de la adolescente asesinada, Mónica Cunchila disparó: “Somos querellantes en una causa donde denunciamos al Estado y a toda la cúpula policial que no trabajó en tiempo y forma en la búsqueda de Iara cuando había una resolución denominada ‘código rojo’ desde el 2017 firmado parte del Ministerio de Seguridad provincial”. Al mismo tiempo cuestionó la decisión judicial de no imputar a las máxima autoridades del gobierno local y del Ministerio de Seguridad.

En esa línea, Cunchila señaló: “Se terminó cortando por el hilo más delgado. Falta más gente para imputar pero ello lo va a decidir la justicia en el juicio que esperamos se lleve adelante este año en las dos causas que investigan el crimen de mi hija”. Y cerró: “La Policía de Jujuy demoró la búsqueda de Iara en el momento de su desaparición, debieron activar todos los dispositivos de rastrillaje cuando desaparece una menor y eso no ocurrió”.

Según la investigación, Iara Rueda (16) salió en bicicleta durante la tarde noche del miércoles 23 de septiembre del 2020. Fue para encontrarse con un joven de su misma edad, con quien salía desde hacía varios meses. Poco tiempo después se dio cuenta que le habían tendido una trampa: un Fiat Palio sin patente frenó y, si bien intentó escapar, Cachizumba y Abad la agarraron y la obligaron a subir al auto donde también estaba su novio. Los tres intentaron abusar de ella; como no lo lograron, la asesinaron e intentaron quemar el cuerpo.

La familia Rueda reúne firmas para nombrar "Ley Iara" al proyecto de  Emergencia por Violencia de Género – Notinor Jujuy
Iara. Foto: Notinor

Cinco días después, su cuerpo fue hallado semienterrado en un descampado cerca de su casa. Según determinaron las pericias y la autopsia, la joven fue asesinada a pocas horas de su desaparición por anoxia por estrangulación a lazo y varios golpes. En noviembre pasado, tras una larga investigación de más de un año, repleta de búsquedas defectuosas, la Justicia de Jujuy elevó a juicio oral la causa por su asesinato: las penas para los tres imputados pueden ser de prisión perpetua.

“La policía y la fiscalía (a cargo de Darío Osinaga) actuaron muy mal. El asistente fiscal, cuando llegó la denuncia, pidió que no lo molestaran porque estaba viendo un partido de fútbol”, denunció el abogado de la familia, Julián Martín Palmieri. A pesar de la insistencia de los padres, en un principio, nadie activó la Alerta Sofía ni rastrillaron las zonas aledañas. Recién cinco días después de la desaparición, decidieron hacer un rastrillaje y se toparon con su cuerpo casi de casualidad. Tras la aparición de Iara, la causa cambió de fiscal: Diego Cussel se hizo cargo del expediente y llevó adelante las detenciones.

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.