Un nuevo informe publicado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” muestra la terrorífica estadística en relación a los femicidios.
El pasado miércoles, el observatorio que dirige La Casa del Encuentro, expuso que entre el primer día de enero y el 31 de octubre de este año ya hubo 227 femicidios, 10 trans/travesticidios y 18 femicidios vinculados de varones en Argentina.
El texto distingue una triste cifra: 255 hijas/hijos quedaron sin madre, siendo el 60% menores de edad.
Asimismo, el informe, reflexiona sobre el cuadro de situación actual: “Solo basándonos en el mes de octubre deberíamos decir que la violencia sexista se lleva la vida de una mujer o una compañera trans/travesti cada 23 horas en nuestro país“.
Por esa razón resultan urgentes las medidas para la protección de la mujer y la persona trans, además del fortalecimiento de la justicia.
Red Informativa dialogó con Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro, quien manifestó: “Las medidas que se implementaron en el contexto pandémico, donde las mujeres se encontraban encerradas con sus agresores, fueron urgentes, pero aún quedan las demandas históricas por las que se sigue luchando”.
“Actualmente, desde el observatorio, hacemos eje en las cuatro medidas que publicamos en el informe, todas ellas presentadas en el marco de la pandemia. No es que no se estén implementando, pero es necesario que las mismas se hagan efectivas a nivel federal, eso exigimos”, continuó.
En relación también a las medidas, explicó: “Nosotras presentamos el programa ´Acompañar´, que fue anunciado en septiembre de 2020, el cual asegura un acompañamiento económico de por los menos seis meses consecutivos para mujeres y/o trans en situación de violencia. Así, éstas recibirían lo equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil”.
“Para formar parte de este programa no es obligatorio haber presentado una denuncia. Es una medida que realmente puede acompañar a la víctima, para que pueda buscar algún sitio para alejarse del padecimiento. Sin embargo, esta medida no se está implementando en la totalidad, de hecho el último registro que obtuvimos era de tan solo mil casos puestos en funcionamiento, cuando sabemos que la víctimas son muchas más, pero la burocracia siempre obstaculiza”, relató.
“Asimismo, hay una Ley del cuerpo de abogadas y abogados presentada en 2015, y que hace hincapié en el patrocinio jurídico gratuito. Porque ante cualquier denuncia, la mujer (así como las trans) precisa de un asesor legal que le realice el patrocinio, y si no poseen el dinero suficiente, no pueden llevarlo adelante”, explicó.
“Estos dos proyectos se encuentran en la órbita del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad en julio de 2020, el cual cuenta con un presupuesto acorde para un acompañamiento adecuado, pero aún carecen de implementación”, remarcó.
Por otra parte, destacó la aprobación de la Ley de Cupo Laboral Trans, aunque indicando: “Es muy importante que eso haya sucedido ya que demuestra los avances, y la existencia de las leyes. El problema es que también sigue existiendo la discriminación, por eso hay que aguardar, porque las ciudadanas trans siguen siendo atacadas y asesinadas por cuestiones de odio. Muchas leyes están, pero necesitamos un cambio social”.
“Desde nuestro lado, demandamos que el Estado haga efectivas todas las políticas públicas y profundice en todas las campañas de prevención, porque la toma de conciencia ya existe. No obstante, el Poder Judicial debe estar capacitado para tomar las denuncias que las víctimas van a realizar, para eso se estableció la Ley Micaela, pero esto tampoco se implementó en su totalidad”, subrayó, agregando: “El acompañamiento debe ser integral y en territorio, debido a que el territorio es el que va marcando las necesidades que subsisten”.
“Igualmente, como Sociedad Civil y como Casa del Encuentro siempre brindamos un mensaje esperanzador, porque sabemos que esto en algún momento se va a modificar, y se va a dar el cambio cultural. Pero en el mientras tanto continuamos reclamando ante los poderes estatales que acompañen esta lucha con medidas concretas , no solo con anuncios”, concluyó.
El observatorio tiene lugar desde el año 2009, siendo el primero en tratar los femicidios del país. Su labor se implementa desde los datos registrados por el Estado, y los volcados por los medios de comunicación, advirtiendo que las cifras que lanzan muchas veces pueden ser superiores, ya que hay femicidios o travesticidios que no se encuentran en registro.
El informe completo
En Argentina 227 femicidios, 10 trans/travesticidios y 18 femicidios vinculados de varones.
Desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2021, se produjeron 227 femicidios, 10 trans/travesticidios y 18 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro. 255 hijas /hijos quedaron sin madre, el 60% son menores de edad.
Si tuviéramos que realizar una estadística solo basándonos en el mes de octubre deberíamos decir que la violencia sexista se lleva la vida de una mujer o una compañera trans/travesti cada 23 horas en nuestro país, una cifra que no desciende, que nos horroriza y que muestra que las medidas implementadas son insuficientes.
¿Qué falla? ¿Dónde se rompe la red de protección? La realidad es que no existe una única respuesta porque la violencia de género es multicausal, está ligada a las diferentes situaciones en las que se encuentran quienes la atraviesan y es por eso que su abordaje debe ser integral, multidisciplinario y federal.
Es imperioso que el Poder Legislativo mejore y actualice las leyes existentes, que el Poder Judicial atienda y proteja a quienes se acercan a denunciar, imponiendo sanciones a los que incumplen con la prohibición de ejercer violencia hacia las mujeres, garantizando la reparación de las víctimas y el Poder Ejecutivo tome medidas que atiendan las vulnerabilidades respecto de lo económico, lo laboral y lo habitacional en todo el país mediante una efectiva evaluación de riesgo.
El Estado debe garantizar la efectiva implementación de políticas públicas contra la violencia de género, profundizar las campañas de prevención y hacer efectivos los programas anunciados de acompañamiento para mujeres y trans/travesti.
Insistimos en la plena capacitación a efectores de la justicia y fuerzas de seguridad para que el abordaje ante una denuncia por violencia sexista tenga un accionar con perspectiva de género. Por esto reclamamos el cumplimiento a nivel nacional la Ley Micaela (Ley 27.499 de 2019) y la posterior evaluación de la misma.
Además, es imprescindible asegurar el pleno funcionamiento a nivel nacional de las medidas creadas:
Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación:
• Programa “Acompañar” (septiembre 2020)
• “Sistema Integrado de casos de Violencia por Motivos de Género” (SICVG) (febrero 2021)
• “Cuerpo de abogados y abogadas” (Ley 27.210 de 2015). A la órbita de MMGY (julio 2021)
Ministerio de Seguridad de la Nación:
• “Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género” (URGE). (noviembre 2020)
Para finalizar continuamos preguntando ¿Dónde están Tehuel De La Torre y Guadalupe Lucero?
En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, desde La Casa del Encuentro y su Observatorio, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones.
Información adicional
- Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (77), seguida por Córdoba (20)
y Santa Fe (19) - 29 víctimas habían realizado denuncia
- 17 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención
- 27 femicidas agentes o ex agentes de fuerza de seguridad
- 22 víctimas tenían indicio de abuso sexual
- 8 víctimas estaban embarazadas
- 10 víctimas eran trans/travesti
- 3 víctimas eran de pueblos originarios
- 9 víctimas eran migrantes
- 5 víctimas en presunción de prostitución o trata
- 36 femicidas se suicidaron
Edad víctima
- 0 a 1 año: 2
- 2 a 12 años: 9
- 13 a 18 años: 13
- 19 a 30 años: 82
- 31 a 50 años: 85
- 51 a 65 años: 25
- 66 a 85 años: 17
- Sin datos: 4
Total: 237
Vínculo con el femicida
- Parejas: 81
- Exparejas: 61
- Conocidos/vecinos: 29
- Otro familiar: 16
- Padre/padrastro: 7
- Hijo: 3
- Sin vínculo aparente: 40
Total: 237
Modalidad del hecho
- Baleadas: 71
- Apuñaladas: 45
- Golpeadas: 35
- Incineradas: 17
- Ahorcadas: 15
- Estranguladas: 13
- Degolladas: 10
- Con hacha/machete: 5
- Traumatismos: 5
- Asfixiadas: 5
- Ahogadas: 2
- Sin datos: 14
Total: 237
Lugar del hecho
- Vivienda víctima: 82
- Vivienda compartida: 66
- Vivienda femicida: 9
- Otra vivienda: 14
- Vía pública: 16
- Ruta/camino: 10
- Otro predio: 8
- Descampado: 9
- Automóvil: 5
- Lugar de trabajo: 5
- Río/zanja/arroyo/canal: 3
- Basural: 2
- Hotel: 2
- Vías del ferrocarril: 1
- Comisaria: 1
- Pozo: 1
- Sin datos: 3
Total 237
Provincias
- Prov. de Buenos Aires: 77
- Córdoba: 20
- Santa Fe: 19
- Tucumán: 17ç
- Salta: 14
- Santiago del Estero: 13
- Mendoza: 11
- CABA: 9
- Entre Ríos: 9
- Chaco: 8
- Formosa: 7
- Neuquén: 5
- San Luis: 5
- Corrientes: 4
- Jujuy: 4
- La Rioja: 3
- Río Negro: 3
- Catamarca: 2
- Santa Cruz: 2
- San Juan: 2
- Chubut: 2
- Misiones: 1
- Tierra del Fuego: 0
- La Pampa: 0
Total: 237
Víctimas colaterales:
- 255 hijas /hijos
- 151 hijas o hijos menores
- 63 hijas o hijos adultas/os
- 41 hijas o hijos sin datos de edad
Cobertura: Bautista Monferato