Un grupo de docentes del Departamento de Ingeniería e Innovaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza lleva a cabo un proyecto de diseño de recursos didácticos con inclusión de software en las áreas de Matemática y Geometría, en el contexto de enseñanza educativa superior virtual, con el objetivo de analizar el rendimiento del alumnado al momento de aplicar dichas tecnologías.
Especialistas del Departamento de Ingeniería (DIIT-UNLaM) desarrollan el proyecto Recursos Didácticos con Tecnología (RDT), en el cual diseñan recursos didácticos -como videos y tutoriales interactivos- con inclusión de software, con el fin de describir el rendimiento académico de los alumnos al momento de trabajar con actividades aplicadas en el campus virtual y en aplicaciones matemáticas libres para dispositivos electrónicos.
En el contexto actual de clases virtuales a causa de la pandemia por COVID-19, la magíster Adriana Favieri mencionó a la Agencia CTYS-UNLaM que “desde el grupo de trabajo se desarrollan recursos didácticos variados, entre ellos, videos tutoriales sobre temas específicos de la asignatura Análisis Matemático I y de las materias Matemáticas y Geometría del ingreso a la carrera de Ingeniería, los cuales presentan un impacto positivo en el rendimiento académico de los alumnos, ya que facilitan el entendimiento de los contenidos”.
“El proyecto está integrado por diez docentes más de la cátedra Análisis Matemático I y eso genera que estemos siempre actualizados, indagando sobre nuevas formas de crear recursos para las clases, de acrecentar nuestro conocimiento al tener intercambios con otros docentes investigadores en los congresos o simposios, así como la oportunidad de afianzar la relación alumno-docente al utilizar recursos con tecnología que están cercanos a su mundo ya que son generaciones que nacieron con Internet y dispositivos móviles al alcance”, explicó Favieri.
Asimismo, la investigadora aseguró que estas innovaciones tecnológicas son importantes, ya que ayudan a visualizar conceptos abstractos que se utilizan en la asignatura Análisis Matemático I, favoreciendo la comprensión de ellos, debido a que utilizar aplicaciones móviles ofrece la posibilidad de generar recursos con animaciones, lo que resulta óptimo para el tratamiento de los contenidos.
“Estas tecnologías las aplicamos durante las clases virtuales para complementar las explicaciones con visualizaciones o bien de animaciones. Otra manera en la que estamos implementando esto es a través de la aplicación GeoGebra, que es de software libre, en donde se pueden cargar tareas para que los alumnos interactúen y luego pueden escribir conclusiones sobre lo realizado”, amplió la directora del proyecto.
A partir de los datos obtenidos, el equipo de investigación afirma que el rendimiento del alumnado en la materia Análisis Matemático I fue positivo: con la implementación de esta metodología, durante el primer cuatrimestre 2020, hubo un 22 por ciento de promocionados frente a un 24 por ciento de cursados, mientras que en el caso de las materias Matemática y Geometría del curso de ingreso determinaron un 13 por ciento de promocionados y un 17 por ciento de cursados.
Respecto a la recepción del alumnado, la magíster aseveró que se realizaron encuestas cuyos resultados determinaron que el uso de esta tecnología “fue recibida de manera entusiasta”, y que este hecho “favorece ampliamente el intercambio docente-alumno en el aula virtual, ya que pueden realizar gráficos y compartirlos con todos sus compañeros”.
Por su parte, la doctora Betina Williner (DIIT-UNLaM) aportó: “En general, implementamos dos tipos de videos: los que desarrollan un concepto fundamental de la materia que por su complejidad es difícil de entender y los que explican algún ejercicio práctico. En la mayoría, nos apoyamos en GeoGebra, un software de acceso libre y gratuito, para realizar alguna interpretación geométrica, mostrar gráficos, trabajar con parámetros, entre otros”.
Y continuó: “En las clases virtuales les pedimos a los alumnos que grafiquen algunas funciones para verificar lo obtenido en forma analítica y diseñamos actividades que, con una guía determinada de acciones a través de la app, sumado a trabajo con lápiz y papel, vamos llevando al alumno a adquirir los conocimientos necesarios de forma virtual, ya que no contamos con la presencialidad del aula”.
“Luego de estas actividades hacemos una puesta en común para formalizar dicho conocimiento, en otras ocasiones trabajamos con parámetros, es decir valores que van variando dentro de un objeto matemático. Lo bueno de aplicar nuestros RDT en plataformas como GeoGebra es que el alumno tiene la posibilidad de visualizar qué pasa con las propiedades de dicho objeto ante esa variación. Como resultado principal hemos podido constatar que el uso de la app favorece la visualización de objetos matemáticos y contribuye positivamente en su entendimiento”, finalizó Williner.
El proyecto se encuentra en el segundo año de desarrollo, y desde el equipo aseguran que durante el próximo semestre del 2021 se continuará con la implementación los Recursos Didácticos con Tecnología y se procederá con la evaluación total del rendimiento académico anual, así como también planean repetir la encuesta para conocer la opinión del alumnado sobre el uso de dichos recursos.