Ambos gobernadores hicieron anuncios contra el narcotráfico y provocaron molestia en el gobierno nacional. Qué dijeron.
Mientras las internas en el oficialismo son más duras incluso de lo que se deja ver a simple vista, en la oposición avanzan las conversaciones entre los gobernadores. En las últimas horas, en este marco, una imagen causó escozor en la Casa Rosada y tiene como protagonistas al bonaerense Axel Kicillof y el santafesino Maximiliano Pullaro.
En lo que se leyó en Balcarce 50 como un mensaje dirigido a la mesa chica del Poder Ejecutivo, Kicillof y Pullaro compartieron este lunes una conferencia de prensa en San Nicolás de los Arroyos y anunciaron la creación de una base operativa de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) y la puesta en marcha del Operativo Saturación Norte contra el avance del narcotráfico.
Al respecto, Axel ponderó el encuentro con su par de Santa Fe y declaró que se trató de una “reunión muy importante, que abre perspectivas útiles e imprescindibles”.
“Hemos desplegado ‘Saturación Norte’, que tiene que ver con el vínculo que tiene la Provincia con Santa Fe”, explicó el bonaerense, que además precisó que en mayo se pondrá en funcionamiento la UTOI en San Nicolás de los Arroyos, con presupuesto a cargo de la gobernación ya que operará en toda la región..
“Después de lo que fue una decisión ante la emergencia en Rosario, hoy (por este lunes) hemos firmado con la provincia de Santa Fe un acuerdo más general de asistencia mutua en materia de seguridad”, anunció. Y agregó que “se trata de un paso más en la colaboración y la articulación que se necesita para enfrentar delitos que no reconocen fronteras nacionales y provinciales”.
Semanas atrás, la provincia de Buenos Aires envió 80 patrulleros para reforzar los controles en Rosario.
A su turno, Maximiliano Pullaro dijo “valorar muchísimo” el apoyo dado por Kicillof y llamó a “fortalecer a las fuerzas de seguridad”.
Además, rescató su vínculo con Kicillof: “Quien acudió a colaborar con Santa Fe fue el gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Después de las amenazas contra mi familia, se puso a disposición y me dijo ‘acá estamos’. Puede haber una colaboración permanente y mutua. Vamos a vencer el delito en Santa Fe”.