La evolución de las jubilaciones en el primer semestre de 2020: análisis del poder adquisitivo de la jubilación mínima y de la recaudación del sistema previsional

Por Centro CEPA

Con la presentación de la Ley de Solidaridad, el presidente Alberto Fernández incluyó la suspensión de la formula previsional del macrismo con la intención de presentar una nueva fórmula de movilidad en junio 2020 para que ésa sea votada por el Congreso Nacional. La pandemia de COVID19 cambió abruptamente la agenda gubernamental a mediados de marzo (una vez definido el aumento de las jubilaciones por decreto para el primer trimestre) y postergó, en los hechos, la definición de la fórmula en 2020. En este marco, se anunció por decreto el nuevo aumento para junio, de 6,12%, en este caso sin segmentación por nivel de haber y con igual aplicación para todas las jubilaciones y pensiones.

En virtud de analizar las implicancias de este aumento para la evolución del poder adquisitivo de las jubilaciones, en el marco de un franco deterioro de las arcas de la ANSES, el informe se organiza en dos partes. En la primera se analiza la evolución del poder adquisitivo con el último anuncio de la suba de junio, de 6,12%. En la segunda parte se analiza la recaudación de ANSES, considerando que de allí se extraen los recursos para financiar las prestaciones previsionales.


Aquí el informe completo del Centro de Economía Política Argentina -CEPA-