El gobernador de La Rioja impulsa la inclusión del pago de una suma que iguale el monto base del costo de vida. Además, busca regular los discursos de odio.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, promueve una reforma constitucional en la provincia y no de los elementos principales es la creación de un salario mínimo universal equivalente al monto de la canasta alimentaria. Además, el proyecto incluye la regulación de los “discursos de odio”, limitar los mandatos judiciales y la necesidad de brindarle servicios básicos a toda la población, como la conectividad, la energía y el agua.
En diálogo con Roberto Navarro en El Destape, el mandatario provincial afirmó que la reforma busca “garantizar un salario mínimo universal igual a la canasta alimentaria”. Según su mirada, lo principal es “el otorgamiento de derechos para la ciudadanía” y el fin es que “la sociedad pueda contar con conectividad, energía y agua”.
Por otro lado, adelantó que pretende incluir la periodicidad de los cargos judiciales. “Vos los designas y quedaron para toda la vida”, remarcó Quintela. En esa misma línea, agregó: “No tienen ningún tipo de control ciudadano y a la inversa ellos pueden evaluar tu libertad”. Al respecto, advirtió: “Los jueces, que quedan para toda la vida y no tienen ningún tipo de control ciudadano. Hay diversas opiniones para darles mandatos, algunos opinan por 5 años, otros 7 y otros 10”. Asimismo, planteó que “para el gobernador hay una sola reelección y eso no se va a modificar”.
Respecto al proyecto, también marcó que se está discutiendo la libertad de expresión. Aclaró que “no se va a cercenar la libertad ni se va a aplicar ninguna clase de censura” al tiempo que recordó el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica impide cualquier tipo de censura. “Nosotros creemos que la prensa se tiene que limitar en los mensajes de odio. La prensa, además de preservar sus fuentes, tiene que ser veraz”, advirtió el funcionario.
En cuanto al acto del precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, con los gobernadores del Norte convocado para mañana en La Rioja, el mandatario planteó: “Creemos que el peronismo va a movilizarse en el Norte más que en las elecciones locales. El acto de mañana va a ser masivo. Vamos a tratar de garantizar todos los detalles para que sea un acto exitoso”.
La provincia de La Rioja dio este lunes inicio a un nuevo proceso de reforma constitucional con la apertura de sesiones de la Convención Constituyente, integrada por los miembros electos en los comicios del 7 de mayo, fecha en que además se renovó el mandato de Quintela, que llamó a “acompañar las permanentes transformaciones de la sociedad”. Los 36 convencionales que tratarán la reforma de la actual Constitución provincial -que rige desde 1986- quedaron distribuidos en 27 de Unión por la Patria, 8 de Juntos por el Cambio y uno del partido Lealtad y Dignidad, y será la cuarta vez que se modifique la carta magna local.
Entre los puntos determinados como factibles de modificación o creación se encuentran la periodicidad en los cargos legislativos, judiciales y ejecutivos, la constitucionalización de la coparticipación municipal y la renta básica universal. También, y según la misma Ley 10.609 de convocatoria a la Convención, se abordará la consagración constitucional de los derechos al agua, a la energía y a la conectividad; la paridad de género en cargos electivos, la libertad de expresión y la gobernanza.
La Convención tendrá un plazo de un año para la sanción de la reforma y el cuerpo no puede agregar temas que no hayan sido aprobados en la ley sancionada en la Legislatura.