El programa educativo Servicios Turísticos Seguros, organizado por la Red Federal de Turismo (RFT) y la Universidad Blas Pascal (UBP) incorpora protocolos de seguridad sanitaria para viajeros, operadores, funcionarios y otros actores de la actividad en el contexto de la pandemia por coronavirus.
El objetivo es brindar a los más de 200 municipios argentinos que integran la red las herramientas necesarias para mitigar al máximo las posibilidades de contagio por coronavirus, tanto a visitantes, como a residentes y trabajadores de la actividad, mediante buenas prácticas y directrices para el desarrollo equilibrado y sostenible del sector.
El curso de educación a distancia comenzará el 7 de julio y se propone dar a conocer la normativa 2020 relativa al Covid-19, para que cada destino pueda implementar en la práctica los protocolos de seguridad e higiene homologados a nivel nacional, para prestadores y gestores de los destinos turísticos.
Otro objetivo es identificar e implementar las herramientas sostenibles que faciliten las actividades turísticas, priorizando la higiene, el cuidado de la salud y el impacto ambiental.
Entre los destinatarios figuran prestadores de servicios turísticos, como alojamiento, gastronomía, guías, transportistas locales y actividades complementarias a la actividad turísticas en general.
En el sector público está destinado a directores y secretarios de turismo, funcionarios y técnicos, mientras el lo organismos privados llega a entes mixtos, cámaras y asociaciones de hotelería y de gastronomía, además de empresas turísticas y relacionadas indirectamente con el turismo.
El curso se desarrollará mediante dos encuentros virtuales semanales de dos horas cada uno, en donde el docente expondrá los contenidos en cinco módulos:
“Generalidades de la seguridad en un destino turístico”, “Matriz legal de seguridad e higiene para mitigar el Covid- 19 en prestaciones turísticas: herramientas, directrices, guía de buenas prácticas y normativas” e Implementación de protocolos de seguridad. Anexos: fichas, registros, tomas de datos, evidencias”, cada uno en dos o tres encuentros.
Los otros módulos, siempre en orden cronológico, serán “Sistemas de Gestión de Mitigación Covid-19”, “Aplicación de los protocolos desde una visión interdisciplinaria”, .”Actividades específicas no contempladas” y “Casos prácticos de la actividad pública y privada”.
Según los organizadores, en el actual marco de incertidumbre, “es importante que tanto el sector público como el privado, sean acompañados en la incorporación de protocolos, normas de seguridad e higiene, buenas prácticas y directrices a través de capacitaciones que brinden las herramientas y su manejo, para ayudar a mitigar los contagios y recuperar la confianza de los turistas”.
Fuente: El Federal