Lula y Alberto Fernández se reunieron con organismos de derechos humanos

Los dos mandatarios aprovecharon la visita oficial para encontrarse con las principales organizaciones en Argentina, quienes expresaron su apoyo al mandatario brasileño, tras el ataque a la democracia que sufrió hace dos semanas en Brasilia.

El presidente Alberto Fernández y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, compartieron este lunes un encuentro con representantes de organismos de derechos humanos en el Salón de la Ciencia Argentina de Casa Rosada, en el marco de la primera visita oficial del brasileño al país en su tercer mandato. El anfitrión abrió la reunión contando que fueron los líderes de estas agrupaciones las que pidieron acercarse para saludar y dar su apoyo a Lula luego del ataque a la democracia que sufrió hace apenas dos semanas cuando una horda de bolsonaristas golpistas irrumpieron e invadieron las sedes de las sedes de los tres poderes del Estado.

Foto: EDLP

Una vez más y ante la lluvia de expresiones de apoyo, Lula agradeció “la solidaridad de Alberto Fernández y del pueblo argentino” tanto durante su encarcelamiento como en las últimas semanas.

Varios de los representantes de organismos de derechos humanos argentinos pudieron intercambiar unas palabras con el mandatario brasileño durante el encuentro. “Que hoy seas presidente de este querido pueblo amigo, hermano, nos llena de orgullo. Te deseamos lo mejor y que triunfes con todas tus magníficas ideas para seguir abrazándonos con solidaridad y amor”, aseguró la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

También habló el presidente de Serpaj y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel: “Las democracias en América Latina están en peligro, y para eso necesitamos la unidad de Brasil, Argentina y el resto de los países del continente”.

También estuvieron presentes Buscarita Roa, Manuel Goncalves Granada y Leonardo Fossati, de Abuelas de Plaza de Mayo; Nora Cortiñas, Taty Almeida, Hilda Clara de Wainstein y Carmen Vieyra de Abreu, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Ernesto Lejderman de Familiares de Detenidos desaparecidos por razones políticas, y Paula Donadío y Anabella Montaner, de Hijos.

Asimismo, formaron parte de la reunión Verónica Torras y Paula Litvachky, de CELS; Eduardo Tavani y María Elena Naddeo, por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Remo Carlotto y Andressa Caldas, del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur; Héctor Trajtemberg y Carlos Zamorano, de la Liga Argentina de Derechos Humanos; Gabriela Alegre y Marcelo Brodsky, de la Asociación Buena Memoria; Andrés Pérez Ezquivel, por Serpaj, y Ernesto Alonso de la Comisión Provincial de la Memoria.

Participaron, además, Manuela Schuppisser y Adriana Sonia Taboada, de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Beatriz Capdevila y Miguel Meira, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza; Adolfo Mango y Lucía Madina, de Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, y Elsa Oshiro y Luis María Alman Bornes por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.