Organizaciones políticas y sindicales se convocaron en la plaza Lavalle en repudio al accionar de la Corte Suprema. Las movilizaciones se replicarán todos los martes de marzo.
Organizaciones políticas y sindicales se convocaron en la plaza Lavalle, frente al edificio de Tribunales, y protestaron contra la “mafia judicial y la proscripción”. Según habían anunciado, estas movilizaciones se replicarán los próximos cuatro martes del mes para demostrar su respaldo al juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema y repudiar “la proscripción política que sufre (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner”.
Las actividades, realizadas bajo la consigna “Democracia sin mafia judicial”, fueron impulsadas por gremios que integran la CTA de los Trabajadores, la Corriente Federal de los Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), entre otras. En la plaza Lavalle, frente a la sede de la Corte Suprema, por ejemplo, trabajadores judiciales realizan una asamblea
Los organizadores eligieron movilizarse los martes y hacerlo frente a la calle Talcahuano al 500 porque ese día “es cuando se reúne la Corte Suprema de Justicia”, que tiene su sede en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, y también porque los martes suelen emitir sus acordadas o fallos, en los que “decide sobre lo que nos afecta o deja de lado aquello que nos importa”. El cierre de la protesta de este primer martes estuvo a cargo de los músicos Bruno Arias y Agustín Ronconi, junto a la murga Atrevidos por Costumbre.
La serie de protestas tiene un cronograma que incluye desde denunciar las formas en que los trabajadores son atacados desde el sistema judicial (martes 28 de febrero) para luego analizar la actuación de jueces y fiscales frente a las mujeres y disidencias (7 de marzo), casos de lesa humanidad y derechos humanos (14 de marzo) y demandas de jubilados (21 de marzo), dijeron los organizadores.
En el pronunciamiento que circula por las redes sociales se explicó que las organizaciones protestaron frente a la Corte Suprema porque consideran que es necesaria una reforma del Poder Judicial “para que garantice los derechos del pueblo y no los intereses de los poderosos” al tiempo que advierten que “la democracia se vulnera cuando está sometida a las decisiones arbitrarias de una mafia judicial”.
En ese comunicado, sostuvieron que la “mafia judicial” que controla el aparato de Justicia “desconoce la independencia de poderes, interfiere en las decisiones del Poder Ejecutivo, desconoce leyes votadas por el Congreso Nacional, y legisla actuando como brazo ejecutor de políticas emanadas desde oscuras oficinas (o lagos escondidos)”.