Perú se prepara para el balotaje

Continúa el recuento luego del domingo, en el cual Pedro Castillo se consolida en el primer lugar y Keiko Fujimori se afianza en el segundo. Ambos ya piensan en el balotaje y en la búsqueda de apoyo de otros partidos.

Los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) siguen actualizándose con el paso de las horas luego de las elecciones generales del domingo 11 de abril.

Al 97.208% de actas procesadas y 92.972 % contabilizadas, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, se consolida en el primer lugar con un 19.072% de los votos válidos. Mientras tanto, la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con 13.368%, se afianza en el segundo lugar.

Después, con muy poca diferencia entre sí continúan los candidatos Rafael López Aliaga (Renovación Popular) 11.675% y Hernando de Soto (Avanza País) con 11.614%.

Un acta contabilizada es aquella que contiene votos, los cuales han sido sumados al cómputo general, mientras que un acta procesada es aquella registrada en el sistema de cómputo electoral.

También existen las actas observadas. Si los personeros de los partidos políticos impugnaron algunas actas, estas serán revisadas por el Jurado Electoral Especial, mientras que las actas observadas por las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales luego serán vistas por el Jurado Electoral Especial y luego por el Jurado Nacional de Elecciones.

Cabe precisar que el artículo 17 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) establece que para elegir al presidente y a los vicepresidentes de la República se requiere haber obtenido más de la mitad de los votos válidos.

El siguiente artículo de la misma norma refiere que si no se hubiese alcanzado la votación señalada, se procede a efectuar una elección dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales —realizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)— entre los dos candidatos que tuvieron la votación más alta.

De acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas, un partido perderá su inscripción “si, al concluirse el último proceso de elección general, no se hubiera alcanzado al menos cinco (5) representantes al Congreso en más de una circunscripción y, al menos, cinco por ciento (5%) de los votos válidos a nivel nacional en la elección del Congreso”.

En el actual proceso por el Parlamento participaron 20 partidos. A los 18 que presentaron candidatos presidenciales se suman el Frepap y Contigo (ex Peruanos por el Kambio).

La jornada de votación se desarrolló entre las 7 a.m. y 7 p.m. del domingo, un horario extendido a comparación de procesos electorales anteriores, como parte de las medidas para evitar aglomeraciones y contagios por coronavirus.

Con las actas de votación procesadas al 92% por la ONPE, al cierre de esta edición, es un hecho que los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) disputarán la segunda vuelta electoral para definir al nuevo presidente del Perú. El primero consiguió 18.95% de los votos, mientras que su rival se quedó con 13.26%. Si bien ambos han señalado que esperarán los resultados oficiales, ya empezaron a convocar a los partidos que quedaron relegados con la finalidad de recibir sus respaldos.

Fujimori fue la más directa. El último domingo, se dirigió a Hernando de Soto, el candidato presidencial de Avanza País, y lo invitó a “trabajar juntos”. “Creo que más allá de diferencias, también hay grandes coincidencias (con De Soto): la defensa de la Constitución y nuestro pensamiento de cuál es el modelo de país que queremos tener”, declaró a la prensa.

Sus palabras fueron escuchadas por De Soto –exasesor económico del exmandatario Alberto Fujimori, padre de Keiko– y ayer por la mañana se tomó el tiempo de responderle desde la puerta de su casa. Para ese momento, el conteo de la ONPE arrojaba un empate técnico por el segundo lugar entre los dos candidatos.

“Tengo que meditar, porque acabo de ver la declaración, las palabras dulces y simpáticas de Keiko, pero prefiero que avance el conteo y vamos a ver verdaderamente quién debería hacerle la propuesta a quién. No sabemos quién ha ganado”, sostuvo.

Desde Renovación Popular también se pronunciaron. El candidato Rafael López Aliaga destacó que Pedro Castillo sea “pro vida y pro familia” y aseguró que “no lo veo tan de izquierda” . “Si llega a ser presidente, habrá que ayudarlo para que saque el país adelante, él refleja un sentimiento real del Perú”, indicó.

Jorge Montoya, candidato a la vicepresidencia de López Aliaga, dejó abierta la posibilidad de que su partido endose votos a Castillo. Aunque puso algunas condiciones.

(Castillo) tendría que definir si es comunista o no, si es totalitario o no; ha dicho que va a cerrar el Congreso y el Tribunal Constitucional (…) si va a respetar la democracia, podemos tener puntos de acuerdo, pero si es comunista, definitivamente no, porque el comunismo no cree en la democracia”, expresó en RPP.

Otro de los que se pronunciaron fue Yonhy Lescano, el candidato presidencial de Acción Popular. Lescano dejó en claro que no apoyaría ninguna de las dos propuestas, pero aclaró que su partido aún debe debatir esa decisión.

“Nos resulta difícil tomar alguna determinación por una u otra opción, primero porque hay una opción que claramente está vinculada al Movadef (Pedro Castillo), y por otro lado hay una opción vinculada a la corrupción; hay acusaciones, fiscales en contra de la candidata (Keiko Fujimori)”, expresó en Canal N.

Por su parte, la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, dijo en un breve video que difundió que está dispuesta a “dialogar y trabajar con todas las fuerzas políticas democráticas de nuestro país”. Anteriormente, Mendoza dijo que no se sentaría a conversar con el fujimorismo.

Desde el Partido Morado, que lidera el candidato Julio Guzmán, indicaron a Perú21 que hoy sostendrán una reunión partidaria para definir una postura política. Dentro de la agrupación hay mucha oposición al fujimorismo, indicaron la fuentes.

Los dos meses que restan para la segunda vuelta serán decisivos

Vladimir Cerrón adelantó que indultarán a Antauro Humala. El líder de Perú Libre y de Pedro Castillo, adelantó ayer que, de llegar a ser gobierno, se indultará a Antauro Humala, condenado a 19 años de cárcel por homicidio, secuestro y rebelión en el caso “Andahuaylazo”.

Cerrón, condenado por corrupción como gobernador de Junín, fue tajante en esa postura, pese a que esa es una decisión presidencial que le tocaría tomar a Castillo. “Antauro debe ser indultado por exceso de carcelería; ha cumplido una pena y ha hecho una redención”, dijo ayer en Canal N. La sentencia contra Humala está vigente y se cumple todavía en 2024.

Pedro Castillo invocó a los demás partidos a dialogar pensando en segunda vuelta. “Se necesita ordenar el país en el seno mismo del pueblo”, dijo.

Fernando Rospigliosi, candidato al Congreso por Fuerza Popular, reafirmó que Keiko Fujimori indultará a su padre Alberto Fujimori de llegar a la Presidencia. Y descartó que Antauro Humala tendrá ese beneficio.

Avance de votos válidos y cantidad de votos:

  • Pedro Castillo (Perú Libre) 19.072% / 2,633,802 votos
  • Keiko Fujimori (Fuerza Popular) 13.368% / 1,846,145
  • Rafael López Aliaga (Renovación Popular) 11.675% / 1,612,300
  • Hernando de Soto (Avanza País) 11.614% / 1,603,833
  • Yonhy Lescano (Acción Popular) 9.119% / 1,259,267
  • Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) 7.849% / 1,083,913
  • César Acuña (Alianza Para el Progreso) 6.054% / 836,115
  • Daniel Urresti (Podemos Perú) 5.643% / 779,319
  • George Forsyth (Victoria Nacional) 5.630% / 777,432
  • Julio Guzmán (Partido Morado) 2.246% / 310,170
  • Alberto Beingolea (PPC) 1.972% / 272,336
  • Daniel Salaverry (Somos Perú) 1.660% / 229,248
  • Ollanta Humala (Partido Nacionalista) 1.589% / 219,414
  • José Vega (UPP) 0.702% / 96,937
  • Ciro Gálvez (RUNA) 0.623% / 85,981
  • Marco Arana (Frente Amplio) 0.452% / 62,378
  • Rafael Santos (Perú Patria Segura) 0.382% / 52,790
  • Andrés Alcántara (Democracia Directa) 0.352% / 48,559