Petición para presentar una ley anti “fake news”

El periodista, Mauro Brissio, comentó que se encuentran trabajando para llegar al medio millón de firmas y presentar un proyecto de ley que permita regular las fake news.

En una nueva época de la era digital, las noticias falsas o fake news, son un mecanismo habitual que solemos encontrarnos tanto en las redes sociales como en los portales. Es por eso que están trabajando en un proyecto de ley que permita su regularización.

En ese sentido, el periodista Mauro Brissio, quien es Magíster en Comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza, contó que la iniciativa surgió durante la pandemia “donde el ciudadano de a pie se vio afectado por la alta difusión de noticias falsas” y que reconoció que en un día “hubo cerca de 10 fake news”.

En relación a eso, en diálogo con Radio La Plata FM 90.9, Brissio mencionó que comenzó hablando la iniciativa con varios compañeros, lo que derivó en una solicitud en change.org, la conocida plataforma de firmas, donde llegó a recolectar en dos semanas más de 200 mil firmas.

“Esto es una temática mundial, que afecta a todos en todos los países, es una táctica de la ultraderecha digital que permanentemente emiten noticias falsas y atacan, en diferentes países, pero de la misma manera”, dijo Brissio.

Y agregó: “Para que se difunda una fake news necesitas condiciones objetivas, y esas condiciones te las da el contexto. Por ejemplo, cuando estábamos en pandemia, había muchas fakes news en torno a la pandemia, o hace poco sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. La próxima difusión de fakes van a estar sobre las elecciones del 2023, ya que se montan sobre la ignorancia de una mayoría sobre un tema específico en un contexto determinado”.

El proyecto está enfocado en tres ejes: “El primero está destinado a sancionar a aquellos que difunden esas fakes news, como periodistas, grupos de medios, influencers, etc, ya que la libertad de expresión llega a un límite cuando se difunden discursos falsos o de odio” explicó el periodista.

El otro eje está orientado a la formación ciudadana, donde Brissio explicó que necesitan “que los ciudadanos puedan tener una formación en cuanto a detección de noticias falsas” y que no aporten a su circulación. El tercer eje está orientado en alertar al consumidor, es decir, “pensar en un mecanismo o una especie de semáforo que advierta que este medio en particular difunde habitualmente, noticias falsas”.

Finalmente, Brissio comentó que “la idea es que se forme un Consejo, conformado por todas las fuerzas del Congreso, de las Universidades, Sindicatos, y observatorios de organizaciones sociales, para que pueda ser lo más democrático y amplio posible”, para que se encargue de regular esta situación. El proyecto se encuentra encaminado, y están esperando a llegar al medio millón de firmas para presentarlo en el Congreso. Si te interesa la iniciativa podes firmarla acá.

En su cuenta de Twitter, Brissio especificó las claves del proyecto:

1) Sanción económica y progresiva: que va desde la quita de la pauta oficial hasta importantes multas. Obviamente, la pena estará relacionada al tamaño del medio, publicidad y suscriptores. Todos tienen culpa: periodistas, productores, medios e influencers.

2) Ciudadanía activa: El Estado capacitará a sus habitantes en la búsqueda por combatir las fake news, se les brindará las herramientas necesarias para detectarlas y denunciarlas. La capacitación será en: escuelas, sindicatos, clubes, centros de jubilados, etc.

3) Sistema de Alerta: Se establecerá un semáforo de colores (del rojo al verde) que se colocará debajo de cada isologotipo para indicarle al consumidor el historial de mentiras que posee el medio. Luego, será el consumidor el que decida si creerle o no.

“Siempre la discusión se limita a la “dimensión individual” del derecho de la Libertad de pensamiento y expresión, es decir, el derecho de difundir informacion e ideas de toda índole”, concluye allí el periodista, agregando: ´Nunca a la `dimensión social´ del derecho de recibir información veraz. Por ello, pedimos que se restituya un derecho que está siendo vulnerado. Que se discuta y se ponga sobre la mesa qué hacer con la mentira como instrumento político de la ultraderecha. ¿No les parece?”.

La petición puede firmarse desde la página web correspondiente.