El exgobernador y exsenador José Alperovich fue procesado por abuso sexual de su sobrina. El tucumano fue indagado y rechazó la acusación en su contra luego de leer la imputación de la fiscalía en base a la declaración de la denunciante.
La Justicia federal procesó al ex gobernador y ex senador nacional por Tucumán José Alperovich por considerarlo responsable “prima facie” de haber abusar sexualmente en tres oportunidades de su sobrina, quien lo denunció en 2019.
El procesamiento, fundamentado en 419 páginas y dictado por el titular del Juzgado Criminal y Correccional 35, Osvaldo Rappa, sobreviene a dos semanas de que, por primera vez luego de tres pedidos de la fiscalía, Alperovich brindara declaración indagatoria por zoom. En ese trámite, el ex mandatorio provincial negó las acusaciones.
La denuncia contra el exfuncionario fue presentada en 2019 por su sobrina segunda y excolaboradora política por hechos de abuso sexual ocurridos durante 2017. En ese momento, la causa se tramitó a la vez en dos jurisdicciones, el fuero criminal y correccional de la Ciudad de Buenos Aires y la Justicia tucumana. Pero en mayo, tras una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el expediente pasó a la Ciudad, de acuerdo con lo planteado en su dictamen por el Procurador General interino, Eduardo Casal.
A fines de 2021, el Ministerio Público Fiscal amplió la acusación contra Alperovich, y presentó por tercera vez elpedido de indagatoria. La ampliación y el pedido fueron elevados por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal, a cargo de Santiago Vismarra, y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), encabezada por Mariela Labozzetta.