Durante el mes de septiembre el gobernador Axel Kicillof entregará viviendas en Tapalqué, Avellaneda, Pellegrini y Tres Lomas. A pesar del fuerte recorte presupuestario de Milei este año se entregarían 2.000 casas. Milei abandonó 16 mil viviendas en suelo bonaerense.
Durante el mes de septiembre, el gobernador bonaerense Axel Kicillof entregará 69 viviendas (24 en Tapalqué, 9 en Avellaneda, 18 en Tres Lomas y otras 18 en Pellegrini). La entrega de casas forma parte de un plan habitacional que el mandatario impulsa desde los inicios de su gestión y que ahora, con la gestión de Silvina Batakis a cargo, se aceleró.
A pesar del fuerte recorte presupuestario del gobierno de Javier Milei, desde el ministerio de Hábitat detallaron a El Destape que “este año se entregarían 2.000 casas”. Además afirmaron que la gestión nacional “abandonó 16 mil viviendas con distintos grados de ejecución” en suelo bonaerense.
Sobre las obras paralizadas, la titular de Hábitat detalló que “pese a la asfixia financiera a la que nos está sometiendo Milei, el compromiso de Axel Kicillof es terminar las 8 mil viviendas que están en ejecución, la contracara de todas las obras que tiene paralizadas el gobierno Nacional”.
“No es destruyendo al Estado como vamos a solucionarle los problemas a la gente, sino haciéndolo más eficiente, más moderno y más honesto. Así no solo atenderemos el déficit habitacional sino que dinamizaremos la economía y crearemos trabajo”, cerró.
Las próximas viviendas que Axel Kicillof tiene en agenda son en 18 en Alberti, 14 en Almirante Brown, 18 en Bahía Blanca que forman parte del Plan Federal; 18 en General Paz y cinco más en Tres Arroyos. También inaugurará en Rauch (18 viviendas), Maipú (47), Pehuajó (60), San Fernando (23) y Adolfo Gonzales Chaves (10).
Las casas entregadas son de entre 56 a 66 metros cuadrados, tienen entre una y dos habitaciones, baño y cocina. Junto a ellas, el gobierno bonaerense también lleva adelante obras de infraestructura social como la instalación de redes eléctricas, de cloacas y de agua potable; así como la apertura y consolidación de calles.
Según detallaron desde el ministerio, en lo que va del año, “entregamos 18 viviendas en Avellaneda construidas con fondos nacionales de la gestión anterior”; otras 20 en Coronel Pringles que “fueron entregadas en mayo, y que forman parte de una obra que se inició en abril del 2022”.
En La Matanza “entregamos 28 viviendas del barrio Rodolfo Walsh. Estas casas forman parte de un complejo de 84 reactivado por nuestra gestión”. Las mismas “habían sido abandonadas en 2019 con un avance del 50% y con una inversión de más de $460 millones, por lo que se pusieron nuevamente en marcha”. Hasta el momento “se entregaron 44 en 2023 y restan 12 viviendas aún en ejecución”.
En la localidad de San Fernando pasó algo similar. Se entregaron 39 casas -noviembre de 2023- que formaban parte de “una obra que estuvo paralizada durante años y que se logró reactivar con fondos provinciales”. Hay en ejecución 23 más.
De esta manera, para lo que resta de este año y el entrante, se entregarán casas en Tandil, Ayacucho, Magdalena, Arrecifes, 25 de Mayo, Mar Chiquita, Coronel Pringles, Tornquist, General La Madrid, Villa Gesell, Salto, Las Flores, Tapalqué, Olavarría y Trenque Lauquen. Hasta el momento entregaron “933 viviendas en 33 municipios” y se prevé terminar el año con 2000 casas finalizadas.