Proyecto Colmena presenta su aplicación móvil para recuperación de residuos con criptomonedas

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El Director Ejecutivo del proyecto Colmena, Iván Zubilewicz,  presentó la aplicación móvil para la gestión de residuos con criptomonedas mediante una rueda de prensa conjunta con representantes gubernamentales  de la Provincia de Misiones, Argentina.

La aplicación móvil permitirá facilitar a los ciudadanos ser recompensados con criptomonedas por la gestión eficiente de residuos, como parte de “un modelo de recuperación de residuos basado en economía colaborativa y en la tecnología blockchain “, según palabras de Zubilewicz.

“Es un modelo que integra al usuario o al vecino que quiere recuperar residuos y los registra en una plataforma. El recolector que tiene un medio de transporte visualiza los residuos que se van recuperando y lo transporta a los emprendimientos industriales que se van generando para darle una mayor valor agregado  a ese material que vamos a recuperar “, explicaba Iván sobre la metodología propuesta.

Zubilewicz explicó que el proyecto usará por ahora en su aplicación móvil la criptomoneda nativa llamada JellyCoin. 

“JellyCoin es la criptomoneda que permite retribuir al ciudadano que va a recuperar sus residuos y a transportarlos, es una parte y eje central del sistema”.

El también fundador del proyecto indicó que en las próximas semanas en el municipio Campo Viera un número de 100 familias aproximadamente comenzarán a interactuar con la Aplicación Colmena, con una versión reducida en las funcionalidades.

Debido al interés por tratar con un enfoque colaborativo y de gran impacto social, el representante del proyecto indicó que hoy viernes 21 de febrero una reunión en el concejo deliberante de la ciudad de Posadas se llevaría a cabo para analizar la posibilidad de implementar el modelo en esa localidad.

El modelo Colmena incluye tres partes bien definidas: una aplicación tipo red social que permita el registro y la recolección colaborativa, un sistema de pagos o retribución basado en su criptomoneda nativa llamada JellyCoin y un procesamiento distribuido optimizado basado en la tecnología blockchain.

Al respecto, Iván Zubilewicz comentó que existe el interés por parte de la plataformaFLETA Blockchain de Corea del Sur, para apoyar al proyecto con su tecnología altamente escalable con experiencia en registros de datos distribuidos.

Indicó que ya están en conversaciones para un memorándum de entendimiento con la plataforma surcoreana, con el fin de apoyarse mutuamente para el uso de casos reales de la tecnología propuesta por la compañía Blockchain y el modelo de Colmena en Asia y Latinoamérica.

Además se hizo mención del interés abierto de representantes de Bioelektra, una de las principales empresas multinacionales de reciclaje en Polonia, para el apoyo con dispositivos para la disposición de residuos.

El emprendimiento argentino con alto contenido social cuenta con el apoyo institucional del  Ministerio de Industrias para su implementación con la comunidad en el Campo Viera de Misiones, Argentina así como de la municipalidad y los habitantes del sector.

La importancia de las criptomonedas en un país inflacionario

Hace unos días el proyecto fue presentado en el marco del primer encuentro de la comisión técnica de asesores de Reciclaje y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que se efectúo en Buenos Aires.

En el marco del encuentro, Sebastián Valdecantos, Dr. en Economía especialista en blockchain y referente del INAES, analizó la importancia de Proyecto Colmena: 

”Tiene que ver no sólo con la separación de residuos en origen y la generación de mejores condiciones de trabajo para las personas que se dedican a la actividad del reciclaje, sino también la puesta en valor de todo el material que se recupera. Se trata de resolver problemas ambientales, a la vez de generar más fuentes de trabajo y también, posiblemente, colaborar en cuestiones coyunturales de la situación de la Argentina de hoy, como por ejemplo ahorrar divisas”.

Valdecantos, quién también se desempeña como Director de Innovación Económica en el Consejo Consultivo de Proyecto Colmena en Campo Viera, destacó la capacidad que tendría el proyecto de ayudar a la problemática estructural de la inflación en Argentina así como la necesidad de ser implementado en otras latitudes por su propuesta de valor subyacente.

”Lo importante es que se propone una moneda que tiene como base el residuo que se recupera. Sobre la base del residuo que se recupera, se emite un activo que sirve para funcionar dentro de una comunidad. La primera experiencia será en Campo Viera, Misiones; pero el modelo puede ser implementado en cualquier otro municipio, porque en definitiva el respaldo que tiene este activo es mucho más importante que el que tiene los pesos que usamos normalmente. Los pesos que usamos normalmente se emiten de la nada, lo emiten los bancos sin ningún tipo de respaldo. 

Desde el año 1973 que en el mundo ya no existe más respaldo al dinero que se emite. En el caso de Proyecto Colmena, el respaldo de este activo local que se genera es el residuo que se recupera, se procesa y luego se comercializa. Entonces es ahí donde nosotros vemos que hay un potencial enorme, no sólo para generar trabajo sino también riquezas sobre la base de una gestión más eficiente de los residuos. Es un proyecto que es importante intentar generalizar a otros lugares del país”.

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.