Iván Zubilewicz, de Proyecto Colmena, “usamos la tecnología blockchain para retribuir de forma eficiente la recuperación de residuos

Entrevistamos a Iván Zubilewicz el CEO y uno de los fundadores del proyecto argentino Colmena para conocer un poco más a profundidad en qué se basa su propuesta y cuál es la solución que plantean junto a la aplicación de la cadena de bloques, un problema de escala global y tan crítico como es la gestión eficiente de residuos.

Daniel Jiménez (DJ): Iván háblanos de tu incursión al mundo de la tecnología blockchain, tus primeros pasos y que esperas de ella?

Iván Zubilewicz (IZ): Desde el año 2012 me propuse buscar alternativas de cambiar la realidad de los residuos, me cuestionaba y reflexionaba que algo no estábamos haciendo bien y que debía haber alguna manera de que la ciudadanía sea parte comprometida de una acción conjunta para cuidar los recursos limitados que tenemos. 

Pasaban los días, las semanas y los meses y cuando tenía un tiempo libre escribía y le daba forma a las ideas que me iban surgiendo. Conozco la tecnología Blockchain en el 2015 en un estudio sobre hábitos, cambios de comportamientos y gamificación enfocados en la recuperación de Residuos, investigando maneras que se puedan retribuir la participación de los ciudadanos en actividades de recuperación de Residuos, habiendo estudiado antes los puntos digitales, el banco de horas, dinero electrónico y nuevas economías complementarias.

Descubrí que la Tecnología Blockchain además de múltiples aplicaciones, permite  la retribución al ciudadano de forma digital, transparente, segura e inmediata por su participación en actividades positivas en la gestión de residuos, solamente requiere disponer de un dispositivo digital y tiene un bajo costo de transacción.

(DJ):Cuéntanos qué es el Proyecto Colmena y cómo esperas que las personas se beneficien con él?

(IZ):El Proyecto Colmena es un espacio interdisciplinario de profesionales, instituciones y empresas para construir soluciones con una mirada social, económica y ambiental a la problemática de los Residuos.

De este espacio Proyecto Colmena surge el diseño de un nuevo modelo (MODELO COLMENA) colaborativo de recuperación Residuos y distribuido de procesamiento con retribución al ciudadano por su actividad de recuperar, clasificar, registrar y/o transportarlo hasta los Centros de Reciclaje.

Para implementar el Modelo Colmena fue necesario desarrollar la app Colmena de Economía Colaborativa para gestionar la recuperación y el transporte de Residuos, la Criptomoneda JellyCoin para retribuir al ciudadano por su actividad y también el primer Centro de Reciclaje experimental de procesamiento de Residuos Plásticos (PET y HDPE) molienda y extrusión.

(DJ): Explícanos  por qué usas la tecnología blockchain para el negocio y que objetivos en general persiguen alcanzar con el uso de las cadenas de bloques.

(IZ): Colmena usa la tecnología Blockchain porque permite retribuir de forma digital, eficiente, segura y transparente el compromiso del ciudadano de recuperar Residuos (Plástico, Tetrapak, orgánicos, Aceite de cocina usado), como también realizar la trazabilidad desde el origen hasta un nuevo producto final incluyendo las interacciones con los usuarios.

Permite crear una nueva Economía Circular Socio-Ambiental con un medio de intercambio local (Complementary currency), respaldada por la actividad de recuperación de Residuos (separación en origen y transporte), de esta forma podemos enfrentar en comunidad, los grandes desafíos para la humanidad de los próximos años, cuidar los principales Recursos Naturales (tierra, agua y aire), optimizar el uso de la energía, generación de nuevos empleos no robotizados para asegurar la igualdad de oportunidades. 

(DJ): ¿Para qué parte de sus procesos de recolección utiliza exactamente la tecnología blockchain?

(IZ): La tecnología Blockchain es utilizada como sistema de pago al usuario que recupera, registra residuos y/o lo transporta hasta los Centros de Reciclaje. El Centro de Reciclaje recibe y valida los residuos ingresados y actualiza la trazabilidad.

(DJ): ¿En qué fase se encuentra el proyecto y cuáles son sus hitos logrados hasta ahora?

(IZ):El proyecto se encuentra en fase de Lanzamiento. La App Colmena se encuentra en estado avanzado de desarrollo al igual que la criptomoneda JellyCoin.

Se están realizando pruebas de las primeras máquinas construidas con los diseños de Precius Plastic con cooperación con la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, con lo cual hemos logrado recuperar 1 tonelada de plásticos, con el fin de agregarle valor en el primer centro de reciclaje experimental en Campo Viera Misiones de Argentina.

Se está trabajando en el marco jurídico de la criptomoneda social y complementaria JellyCoin. Es bueno destacar que desde el año 2016 nos juntamos 5 jóvenes profesionales, sin recursos económicos y constituimos una organización sin fines de lucro a la que llamamos Fundación para el Desarrollo Colaborativo – FUDECO. 

Durante el año 2020 los planes son de desplegar todo el potencial de Colmena a partir del mes de Marzo.

(DJ): ¿Cuenta la iniciativa con el aval o respaldo de algún ente gubernamental?

(IZ): El proyecto Colmena cuenta con el aval del Municipio de Campo Viera, el respaldo del Ministerio de Industria de la Provincia de Misiones y la cooperación de la FAyD de la UNaM.

(DJ): ¿Cuál es su área de influencia actualmente?

(IZ):La primer comunidad que se adhirió al Proyecto Colmena es Campo Viera, Misiones, donde venimos trabajando en diferentes áreas como el marco jurídico, los comercios que van a recibir la criptomoneda JellyCoin, los Centros de Reciclaje que realizaran el procesamiento y los primeros usuarios interesados en recuperar y transportar los Residuos.

Hay interés en municipios vecinos a Campo Viera y también del municipio de Posadas capital de la provincia de Misiones y El dorado municipio del Norte de Misiones.

(DJ): ¿Tienen algún número que mostrar sobre sus logros obtenidos hasta el momento, como Ton de residuos recolectados?

(IZ): Los números que tenemos para mostrar hasta el momento son 1000 kg de plástico (PET y HDPE) y 200 kg de envases asépticos (tetrapak) en las pruebas que venimos realizando.

(DJ): ¿Proponen el reciclaje en su proyecto?

(IZ):Proponemos un Modelo Distribuido de procesamiento de Residuos, promovemos emprendimientos socio-productivos integrados a la plataforma Colmena que reciban y procesen residuos, generen valor y lo puedan comercializar.

(DJ): ¿Cuáles son los mayores obstáculos que consideras tiene el uso de la tecnología blockchain para el proceso de recolección / reciclaje?

(IZ):Los principales obstáculos para el uso de la tecnología blockchain son el alto costo para el desarrollo de la potencialidad de nuevos casos de uso y también el hecho de que en muchas comunidades recién se está comenzando a adoptar la tecnología y todavía existe un desconocimiento generalizado de los beneficios que tiene.

Un obstáculo importante en algunas regiones es que el acceso a Internet no está garantizado. Un alto número de personas no cuentan con acceso libre a la web ni con un dispositivo que les permita conectarse. El tema del acceso a la conexión a Internet se está debatiendo como un derecho humano de cuarta generación.

Por ejemplo en Campo Viera, la primera localidad donde comenzará a funcionar el proyecto, tiene 10.078 habitantes, de los cuales sólo un 60% tiene acceso a Internet y/o teléfono inteligente. Esa es una de las dificultades externas de Colmena.

Creemos que el proyecto agilizará la digitalización de la comunidad de Campo Viera y promoverá el acceso a Internet de una mayor cantidad de personas, muchas de ellas por primera vez en sus vidas.

(DJ): ¿Cómo funciona el incentivo económico para la sustentabilidad del proyecto?

(IZ): La retribución económica se realiza con la criptomoneda social complementaria JellyCoin que tiene el valor de la moneda de curso legal y un modelo económico que consiste en la emisión y destrucción controlada de las criptomonedas.

La emisión se realiza por los residuos recuperados y el transporte realizado y la destrucción lo realizan stakeholders que se integran al proyecto recibiendo la criptomoneda JellyCoin como forma de pago por sus productos o servicios que ofrecen.

(DJ):¿Qué parte interesada o stakeholders, ya sea dentro de la cadena de reciclaje de plástico o desde el “exterior” puede ver esta información directamente en la cadena de bloques? (con una cuenta blockchain)?

(IZ):Los stakeholders de Colmena son instituciones gubernamentales que se adhieren a la red de recepción de JellyCoin y las empresas que se hacen responsables de la contaminación en las actividades de sus modelos de negocios mediante un programa que ofrece la FUDECO de Carbono 0. Se hacen responsables “quemando” los tokens con los que son retribuidos los recuperadores y los recolectores. De esta manera se equilibra el modelo económico de la moneda social complementaria JellyCoin. Estos son los stakeholder que tienen acceso a la información de la cantidad de residuos recuperados y huella de carbono geolocalizado.

El público en general podrá visualizar los datos estadísticos, cantidad de plástico recuperado en posadas, barrio xx, fecha, etc. y el destino de ese residuos, pellet, ladrillo, techos, mobiliario, etc.

(DJ): ¿Que debe hacer un barrio o comunidad que desee unirse al proyecto?

(IZ): Primeramente deben comunicarse por nuestros canales de redes sociales o por mail a info@proyectocolmenar.org para realizar el ICO (Inicial Comunity Organization) actividades similares de las que estamos realizando en Campo Viera.

(DJ): ¿Cómo ves el problema de los desechos sólidos en los próximos cinco años en latinoamérica?

(IZ): Veo un despertar de consciencia de los latinoamericanos respecto al valor que significa el material que no se utiliza cuando se consume algún producto, desperdiciar tanta cantidad de recursos, principalmente los niños y jóvenes y veo también que la tecnología nos va a permitir resolver los problemas que generan.

Fuente: cointelegraph