Putin establece el camino para permanecer como presidente de Rusia hasta 2036

Por Henry Meyer y Andrey Biryukov

Vladimir Putin preparó el escenario para permanecer como presidente de Rusia potencialmente durante otros 16 años, revirtiendo su oposición anterior a eliminar los límites de mandato para que él, y solo él, pueda continuar gobernando el país.

“Reconozco completamente mi propia responsabilidad personal hacia los ciudadanos de este país”, dijo Putin el martes en un discurso no programado ante la cámara baja del parlamento. “Veo que la gente, ciertamente la mayoría de la sociedad, espera mis propios puntos de vista y decisiones sobre la cuestión clave de gobernar el estado, tanto hoy como después de 2024” para un quinto y posiblemente sexto mandato presidencial.

Luego de un llamamiento sorpresa, los legisladores de Rusia Unida decidieron que permaneciera como presidente una vez que termine su mandato actual en 2024. Su propuesta de restablecer el límite de mandato bajo una constitución revisada, permitiendo a Putin dos períodos más de seis años, “puede ser posible pero con una condición: que el Tribunal Constitucional de Rusia dicte un fallo oficial “que no contradiga la ley básica del país”, dijo Putin.

Putin, que ha estado en el poder desde el año 2000, ya es el líder del Kremlin con más años de servicio desde el dictador soviético Josef Stalin. Durante años, rechazó la noción de unirse a una larga línea de autócratas para enmendar la constitución para mantener el poder, desde Xi Jinping de China hasta líderes de Asia central en Kazajstán y Uzbekistán.

Su posición parece haber cambiado como propuestas alternativas del Kremlin para mantener el poder, que incluyeron la toma de control de la vecina Bielorrusia y gobernar a través del parlamento o el Consejo de Estado de Rusia, fracasaron. Los defensores argumentan que los cambios constitucionales anunciados por Putin en enero y que ahora pasan por el parlamento significan que simplemente puede ignorar sus actuales mandatos presidenciales bajo las nuevas reglas.

El fallo del Tribunal Constitucional, junto con una votación nacional programada para el 22 de abril en apoyo del plan que Putin también estableció como condición, es casi seguro que seguirá el camino del Kremlin en el sistema político estrictamente controlado de Rusia. Le abre el camino a Putin, de 67 años, para gobernar potencialmente hasta 2036, cuando tendría casi 84 años.

TOPSHOT-RUSSIA-POLITICS-PUTIN-INAUGURATION
TOPSHOT – El presidente electo ruso, Vladimir Putin, camina antes de su ceremonia de inauguración en el Kremlin en Moscú el 7 de mayo de 2018. (Foto de Alexander Zemlianichenko / POOL / AFP) (Crédito de la foto debe leer ALEXANDER ZEMLIANICHENKO / AFP a través de Getty Images)

Tras señalar que Estados Unidos impuso límites al mandato presidencial solo en 1951, “eso es prácticamente ayer en términos históricos”, Putin dijo que Rusia todavía estaba fortaleciendo su sistema político después de la agitación que siguió al colapso de la Unión Soviética en 1991.

En esos momentos, “la estabilidad es probablemente más importante y debería ser la prioridad”, dijo. Una vez que el país se ha fortalecido, la rotación de líderes “tiene prioridad”, agregó, sin especificar cuándo sería.

“Putin está logrando su objetivo principal de evitar el día en que tendrá que renunciar al poder”, dijo Tatiana Stanovaya, directora de R.Politik, una consultora política. “Quiere que las élites y la sociedad se acostumbren a la idea de que puede quedarse”.

El presidente se dirigió a la Duma del Estado después de que Valentina Tereshkova, una respetada legisladora de Rusia Unida que también fue la primera mujer en el espacio, hizo la propuesta de restablecer el límite de mandato bajo la constitución revisada, diciendo: “Putin necesita estar allí, en caso de que algo suceda incorrecto.” Poco después de que Putin habló, la Duma aprobó su propuesta por 380 votos contra 43.

“Esta propuesta calmará a todos”, dijo Valentina Matviyenko, presidenta de la cámara alta del parlamento, a la televisión estatal. “Toda esta discusión sobre quién sería el sucesor, qué pasaría con la seguridad nacional, todos estos son procesos alarmantes”.

La revocación del presidente de su oposición a los límites de plazos cambiantes se produjo cuando los mercados se vieron afectados por el brote de coronavirus y la guerra del precio del petróleo que siguió al colapso del acuerdo de la semana pasada sobre los recortes de producción entre Rusia y los estados de la OPEP liderados por Arabia Saudita. Putin habló días después de que el Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, consolidara su control sobre el poder con una represión sin precedentes por parte de las fuerzas de seguridad que arrestaron a príncipes de alto rango y oficiales militares.

La revisión de la constitución rusa de 1993 se consideró ampliamente como un esfuerzo para crear opciones para que Putin retenga el control incluso después de que renuncie como presidente. Pero hasta el anuncio del martes, la confusión rodeó sus planes ya que las expectativas iniciales se desvanecieron de que la presidencia se debilitaría por las medidas para reforzar el parlamento y el Consejo de Estado, un cuerpo asesor que encabeza Putin.

El cambio de enfoque también siguió a los esfuerzos fallidos del Kremlin para presionar al vecino presidente bielorruso Alexander Lukashenko para que aceptara fusionar su país con Rusia, permitiendo a Putin eludir los límites de mandato como jefe del nuevo estado unificado.

“No quiere convertirse en un cojo”, dijo Evgeny Minchenko, un consultor político de Moscú. Si bien es probable que Putin permanezca en el cargo, los cambios constitucionales aún “dejan mucho espacio para maniobrar y podría haber otros movimientos”.

Putin parece haber “finalmente decidido a favor de volver a presentarse en 2024”, dijo Dmitri Trenin, director del Centro Carnegie de Moscú, en un tuit. Eso puede hacer que la “transición eventual, siempre que ocurra, sea menos fluida”.

– Con la asistencia de Ilya Arkhipov y Stepan Kravchenko( Actualizaciones con detalle en cuarto, quinto párrafo )

Fuente: Bloomberg,com