Represión y desalojo a comunidad campesina indígena en Santiago del Estero

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Este lunes por la tarde, la policía local reprimió y desalojó una movilización pacífica en la Ruta 5 de Bandera Bajada en defensa de los territorios. “Tiraron gas pimienta y se llevaron detenidxs a compañerxs, entre ellxs nuestro referente nacional Lucas Tedesco”, denunciaron desde la UTT.

La policía de Santiago del Estero reprimió a un centenar de campesinos y detuvo a un dirigente nacional de la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT) durante un corte de ruta en el que reclamaban la liberación de un productor de una comunidad originaria local apresado desde jueves y denunciaban la “usurpación” de terrenos por parte de empresarios locales.

El hecho tuvo lugar sobre la Ruta 5 a la altura de Bandera Bajada, en el Departamento Figueroa, al norte de Santiago del Estero. Allí se convocaron integrantes de la comunidad Tonokoté de Punitayoj que denunciaron la “usurpación” de parte de sus tierras. Exigieron también que se revierta un desalojo que pesa sobre ellos, junto con la liberación del productor campesino Felipe Suárez (detenido el jueves por reclamar contra la usurpación) y “el ceses de la persecución” a cuatro delegados de base de la UTT que viven en esa zona.

Mientras la movilización de la que participaron unas 150 personas transcurría de manera pacífica, efectivos de la policía local y del cuerpo de infantería provincial desataron una represión con gases hidrantes y bastonazos, en la que también hubo tiros al aire. Los golpes hirieron a varios manifestantes, algunos de los cuales debieron ser hospitalizados.

Lo notable del caso fue que el reclamo de libertad terminó con más detenciones. Y para peor, en momentos en que los manifestantes y la policía local negociaban para distender la tensión que habían producido la concentración y el corte de ruta. El lugar se había llenado de camionetas con integrantes de la Brigada de Infantería de la fuerza de seguridad, bajo el mando del comisario Roger Coronel que tejió una emboscada.

Heridos y detenidos tras la represión a la comunidad Tonokoté en Santiago  del Estero - Izquierda Web
Foto: IZ Web

“Llevó a nuestro referente nacional Lucas Tedesco a una supuesta mediación y lo interceptó junto a otros policías para golpearlo en el suelo y llevarlo detenido”, relató la UTT a través de un comunicado. Luego de esto hubo una represión que dispersó al resto de los manifestantes. “Reprimieron con gases lacrimógenos, palazos y tiros al aire. Como resultado de las corridas quedaron compañeros detenidos, otros tantos heridos y algunos hospitalizados”, prosiguió la declaración.

Horas después, Tedesco fue alojado en la Comisaría 14 de la ciudad de La Banda, vecina a la capital provincial, mientras que Suárez sigue detenido en la subcomisaría de Bandera Bajada.

Las órdenes fueron dictadas por el fiscal Miguel Torressi y la jueza de control y garantías, circunscripción Capital, Ana Maria Vittar. La UTT responsabilizó por este hecho y por la integridad de ambos detenidos “al gobierno de Gerardo Zamora y al gobierno nacional”. “Seguiremos resistiendo hasta obtener respuestas por nuestros compañeros”, advirtió la organización.

La comunidad originaria Tonokoté de Punitayoj denuncia desde hace tiempo que “el usurpador de las tierras es el empresario Jorge Simón Karan”, promotor de “amedrentando” y “amenazas” contra campesinos locales con el fin de desalojarlos de manera definitiva. “Desde la UTT hemos realizado numerosas denuncias por las maniobras violentas de este empresario pero aún la Justicia no actúa y cuando lo hace es en perjuicio de quienes son históricos poseedores del terreno”, cuestionó la organización.

El comunicado completo de la UTT

“En estos momentos la policía local reprimió y desalojó una movilización pacífica en la Ruta 5 de Bandera Bajada en defensa de los territorios. Están tirando gas pimienta y se están llevando detenidxs a compañerxs, entre ellxs nuestro referente nacional Lucas Tedesco.

Desde la mañana de hoy estamos junto a lxs compañerxs de la comunidad originaria Tonokoté intentando avanzar en la ruta 5, a la altura de la entrada de Bandera Bajada, en reclamo de liberación del compañero Felipe Suárez y el cese de la persecusión a lxs compañerxs Juan Ramón Ibañez, Ezequiel Suárez, Eulogia Godoy y David Daniel Godoy, delegado de la base UTT.

El día jueves el compañero Felipe Suárez fue detenido en la subcomisaría de Bandera Bajada mientras se encontraba junto a la UTT resistiendo el desalojo de sus territorios en el departamento de Figueroa, provincia de Santiago del Estero. La orden fue dictada y ejecutada por el fiscal Miguel Torressi y la jueza de control y garantías, circunscripción Capital, Ana Maria Vittar,

La UTT pide la liberación de un referente nacional detenido en medio de una  manifestación – ANRed
Foto: ANred

Los pedidos de captura están manipulados por el empresario Jorge Simón Karan que está hace tiempo amedrentando a lxs compañerxs poseedores de la tierra, a través de amenazas y denuncias constantes, buscando desalojar a la familias campesinas para la explotación de maderas de quebracho y carbón.

Desde la UTT hemos realizado numerosas denuncias por las maniobras violentas de este empresario pero aún la justicia no actúa y cuando lo hace es en perjuicio de quienes son históricos poseedores del terreno.

Denunciamos junto con la comunidad originaria, perteneciente al Consejo de Nación Tonokoté Llajtaymanta, al fiscal y la jueza por la constante criminalización y persecución al campesinado a favor de los intereses de empresarios usurpadores.

Responsabilizamos al gobierno provincial y nacional por la integridad de las comunidades e integrantes de la organización.

¡LIBERTAD YA PARA FELIPE SUÁREZ, LUCAS TEDESCO Y TODXS LXS DETENIDXS!

¡Basta de criminalizar y perseguir a las comunidades originarias y campesinas que defienden su territorio!”

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.