Después de la participación de Carlos Torrendell en un programa televisivo, el Consejo Interuniversitario Nacional apuntó contra el secretario de Educación.
Dos días después de la Marcha Federal Universitaria, de la que participaron más de un millón de personas en todo el país, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) lanzó un comunicado contra el secretario de Educación, Carlos Torrendell, quien, opinó el CIN, “convalidó calificaciones infundadas” sobre rectores de universidades nacionales.
El miércoles por la noche, Torrendell estuvo en la mesa de La Nación Más, donde el periodista Luis Gasulla pasó al aire un informe que mostraba supuestos vínculos políticos entre rectores de universidades nacionales y distintos sectores de la política. “Hay que hacer un análisis fino y distinguir bien. Y esto es parte del trabajo serio que tenemos que hacer todo”, opinó el secretario de Educación tras ver el informe.
Sin embargo, el CIN contestó el jueves con un comunicado. “Repudiamos profundamente que el secretario de Educación, Carlos Torrendell, convalide en medios de comunicación calificaciones infundadas sobre rectores y rectoras que, claramente, dañan no solo la honestidad de las personas sino, también, el prestigio de las instituciones que conducen. En lugar de buscar respuestas a un problema de financiamiento acuciante que las autoridades nacionales saben que es real y existe, pareciera perseguirse el objetivo de desinformar para confundir y desprestigiar nuestras instituciones para, así, justificar su desfinanciamiento”, comenzó.
“Inclusive faltando a la verdad respecto al desconocimiento de la cantidad de docentes y no docentes universitarios, cuando tienen en su Secretaría todos lo meses nombres, cargos, dedicaciones e importes que cobran cada una de las personas que trabajan en las 61 universidades nacionales argentinas”, siguió el descargo del Consejo Interuniversitario Nacional.
Luego, las autoridades de las universidades señalaron que el Consejo siempre “sostuvo a través de la totalidad de sus integrantes posiciones respetuosas y razonables que intentan explicar el problema”, y que “tendrá la vocación de construir siempre los consensos que permitan resolverlos, pero sobre la base del respeto, el diálogo y el reconocimiento de la diversidad y la pluralidad de ideas, bases de la convivencia en una sociedad democrática”.
En el final del comunicado, el CIN concluyó: “El mensaje de la sociedad argentina ha sido contundente. A lo largo y a lo ancho del país nos indicó que debemos cuidar la educación y la universidad pública, constitutivas de la identidad nacional y herramientas que el país necesita para solucionar todos sus problemas estructurales. Aspiramos a que desde esa Secretaría se actúe con la responsabilidad, la madurez y la seriedad que ese mandato impone”.