Los choferes opositores a Roberto Fernández realizaron este viernes una movilización a la sede de la UTA para reclamar un plan de lucha. El operativo de la Policía de la Ciudad.
Los choferes de colectivos nucleados en el gremio Unión de Transportes Automotor (UTA) llevaron a cabo una protesta en los alrededores de la sede sindical para repudiar el reciente acuerdo salarial. En la manifestación intervino la Policía de la Ciudad y los protestantes fueron alejados de la zona por los uniformados, quienes reprimieron con gas pimienta a los trabajadores presentes.
El conflicto salarial entre la UTA y el Gobierno venía arrastrándose desde hace varios meses, con amenazas de paros de colectivos y medidas de fuerza. El acuerdo alcanzado esta semana logró desactivar temporalmente estas medidas, pero algunos trabajadores consideran que no es suficiente y continúan exigiendo mejores condiciones laborales y salariales, como es el caso de la agrupación Choferes Autoconvocados de Argentina, enfrentados con el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.
Los choferes realizaron este viernes una movilización a la sede de la UTA para reclamar un plan de lucha para solucionar el problema paritario del sector, aguardando una reunión con Fernández. La medida de fuerza fue en Moreno al 2900 e intervino la Policía de la Ciudad, quienes realizaron un cordón policial, golpearon y tiraron gas pimienta a los manifestantes.
Desde la agrupación de choferes autoconvocados indicaron que los uniformados intentaron moverlos cuando se encontraban manifestándose pacíficamente en la vereda, y que tampoco los dejaron concentrarse en la zona de Plaza Miserere. “Del sindicato no salió nadie. Nos mandaron a la Policía para reprimirnos, aunque se había arreglado para manifestarnos pacíficamente en la vereda”, señaló uno de los manifestantes de la Línea La Perlita de Moreno en diálogo con C5N.
De esta manera, explicaron que la medida de fuerza se realizó para exigir “una recomposición salarial urgente”: “No tenemos ningún tipo de responsabilidad en esta puja entre el gobierno, el sindicato y los empresarios. Somos trabajadores que cumplimos nuestro trabajo y queremos un salario acorde a la tarea fundamental que desarrollamos. No podemos y no queremos esperar más. Exigimos plan de Lucha real por nuestro sustento y el de nuestras familias… Nuestros representantes tienen que estar a la altura de las circunstancias que atravesamos y tomar medidas”
Fuentes de la Policía de la Ciudad informaron que los manifestantes “quisieron entrar de prepo, de forma violenta” a la sede de la UTA. “Para que no se cruzaran y se agarren a trompadas, como ocurrió el año pasado, se impidió que ingresaran al lugar y se los corrió para que se alejaran del lugar. Precio a los incidentes se les dijo tres veces que se tenían que alejar de la puerta”, afirmaron a este medio.