Se realizó un “feriazo” frente a La Rural por la sanción de una ley de acceso a la tierra

Desde el mediodía del jueves se ofrecieron en la feria bolsones agroecológicos de frutas y verduras a precios populares.

Dirigentes y militantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizaron ayer un nuevo “feriazo” frente al predio de la Sociedad Rural (SRA), en el barrio porteño de Palermo, donde se desarrolla la 134º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, en reclamo de la sanción legislativa de una “ley de acceso a la tierra”.

“Insistimos en nuestro reclamo por la sanción de una ley de acceso a la tierra, para que haya alimentos sanos, soberanos y a precios populares para el pueblo”, declaró Lucas Tedesco, referente de la UTT. Desde el mediodía se ofrecieron en la feria bolsones agroecológicos de frutas y verduras a precios populares.

“En el actual contexto de crisis económica, donde la inflación repercute también en el precio de los alimentos, creemos urgente que hay que construir una alternativa soberana donde quienes producimos los alimentos en la Argentina accedamos a la tierra para el trabajo digno”, dijo Tedesco.

Y agregó: “Desde la UTT reclamamos que rompamos de una vez por todas la dependencia del modelo exportador que extranjeriza, contamina y empobrece nuestro país”.

“Venimos a decir que hay otro campo, que somos nosotros, que producimos alimentos. A diferencia del campo concentrado que especula con el dólar, que genera comodities y no está pensando en una Argentina para todos y todas”, señaló Tedesco.

Según informaron a Télam voceros de la organización, la protesta de la UTT comenzó a desarrollarse desde las 14 “con una muy importante afluencia de público, interesados por los emprendimientos productivos” y finalizó a las 18.

Al concluir la jornada, Tedesco aseguró que fue “exitosa” porque “mucha gente que salía de la Rural se llevó nuestros bolsones y se acercó a preguntar por la ley de acceso a la tierra, que esperamos que se llegue a aprobar este año”.

“Necesitamos que nos escuchen y se trate el proyecto de ley de acceso a la tierra”, había indicado la UTT a través de su cuenta de Twitter. El proyecto de ley de la UTT, destinado a pequeños comerciantes y familias de agricultores, propone un esquema de créditos para el acceso a la tierra de este sector rural. “Vinimos a visibilizar la situación que estamos sufriendo quienes producimos alimentos para todo el país”, remarcó la organización.

En ese contexto, manifestantes irrumpieron con bengalas y carteles en el acto de apertura, en reclamo y visibilizando la lucha por el acceso a la tierra igualitario, sin preferencias. “Tierras para todos” y “acceso a la tierra ya” exhibían algunos carteles.

Antes de revelar el contenido de las banderas, los asistentes pensaban que se trataba de un acto que formaba parte de un espectáculo aparte que ofrecía la misma organización, por la velocidad en que sucedió todo.

Ley de Acceso a la Tierra

Así define la UTT su proyecto por una Ley de Acceso a la Tierra como garantía de derechos:

El 22 de octubre de 2020 presentamos por tercera vez en el Congreso de la Nación la Ley de Acceso a la Tierra, una iniciativa que busca crear un Procrear Rural para que los pequeños productores puedan acceder a una vivienda digna y a una parcela donde producir alimentos. Además, la ley busca impulsar un desarrollo rural ambiental, social y económicamente sustentable.

Previamente, fue presentada en 2016 y en 2018, y acompañada por decenas de legisladores, entre ellos muchos funcionarios del actual gobierno como el ministro de Agricultura, Luis Basterra; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el canciller Felipe Solá; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Con el acceso a la tierra para las y los productores de alimentos se solucionarían muchos de los problemas que hoy acarrea la industria agroalimentaria: hiperconcentración, especulación de precios, contaminación y trabajo informal o esclavo.

Según estimamos, con un crédito del Banco Nación de 110 millones de dólares, unas 2000 familias podrían acceder a una hectárea propia con infraestructura productiva y vivienda digna. Solo con un tercio de lo que el Estado argentino le prestó a la empresa privada en quiebra Vicentín (U$300 millones), o con un 4% de lo que el fisco recaudó por retenciones entre enero y agosto de 2020 ($233.200 millones), se podría dar una salida real a miles de familias productoras y sentar las bases de un nuevo modelo agroalimentario en la Argentina.

El acceso a la tierra para una familia productora significa el acceso a derechos y a una vida digna para las y los pequeños productores, y frutas y verduras sanas para todo el pueblo. Estamos planteando un proyecto de ley que no solo trae beneficios para las familias agricultoras, sino que podría ser la respuesta a la crisis alimentaria que hoy vive nuestro país.

La aprobación de la ley significaría un hecho histórico para la construcción de un nuevo modelo agroalimentario en la Argentina y un paso fundamental hacia la Soberanía Alimentaria“.