Según el Banco Central hay 400.000 millones de dólares argentinos en el exterior

El titular del BCRA aseguró que “en el último tiempo vimos recomposición de márgenes en el orden del 80-90 por ciento”.

“La Argentina necesita Inversión Extranjera Directa, pero tiene una fuerte capacidad de ahorro para volcar a la inversión. Tenemos 4 billones de pesos esterilizados y es necesario que el mercado de capitales oriente esos recursos a la inversión. También es cierto que hay 400.000 millones de dólares en activos en el exterior y eso lo debe poder canalizar el mercado local”, aseguró el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, durante su presentación en el Consejo de la América que se desarrolló este jueves en modo virtual.

En una muestra de acercamiento a la administración Biden, el evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio y el Council of the Americas recoge una alta asistencia de funcionarios, tanto del equipo económico como de otras carteras oficiales, además de representantes de la oposición.

En ese contexto, el titular del BCRA enfocó su exposición en lo vinculado entre ambos países, con especial énfasis en la necesidad de inversión doméstica para evitar presiones sobre el dólar y, por ende, la inflación.

No faltó un mensaje para el FMI, en plena negociación de la deuda por 45.000 millones de dólares que dejó el macrismo con ese organismo. “Es necesario que se comprendan las limitaciones de la carta orgánica del FMI para situaciones como las que se le presenta a la Argentina, que es el mayor deudor del organismo”, sostuvo Pesce.

“Los problemas que presenta el país es que el 40 ciento de la población tiene problemas de ingresos insuficientes”, agregó.

Aníbal Fernández på Twitter: "Hoy en la reunión anual del Council of the  Americas, que organiza la Cámara Argentina de Comercio (CAC)  http://t.co/3bt5DIvBm2"
Council of the Americas en la época de Aníbal Fernández como Jefe de Gabinete

“Si el mercado de capitales no se desarrolla en una economía dolarizada, van a seguir la presiones en el tipo de cambio y en la inflación. En este sentido, el mercado de capitales cumple un rol muy importante”, explicó el titular del BCRA.

El funcionario señaló que el principal escollo que enfrenta el país es la restricción externa y la falta de un mercado de capitales desarrollado. “La Argentina necesita exportar más y es una invocación que le hacemos a los empresarios.

La Argentina pasó de exportar 60 millones de toneladas de granos a 120 millones, mientras que hay un enorme potencial en minería para economías ligadas al cuidado del medio ambiente”, exhortó el banquero central.

En ese sentido, dio como ejemplo los saldos positivos exportables de la automotriz Toyota, en el marco de un sector estructuralmente deficitario.

“A medida que las exportaciones comienzan a crecer habrá nuevo financiamiento a conceptos que están restringidos”, señaló en clara referencia a las restricciones sobre el acceso al mercado cambiario. Remarcó entonces que existen 400.000 millones de dólares en activos en el exterior de argentinos.

Respecto de la situación de la actividad empresas, Pesce aseguró que “en el último tiempo vimos recomposición de márgenes en el orden del 80-90 por ciento”.

“Además sufrimos las consecuencias inflacionarias de la pospademia y del precio de los alimentos y el petróleo. Esperamos que en la Argentina la inflación se modere y, en ese caso, el ancla del dólar puede ser sostenido sin afectar la competitividad y la coyuntura económica”, agregó.

Sostuvo que se trabaja intensamente con el FMI para conseguir un acuerdo, dado que “la Argentina es un socio relevante”.

“Esperamos llegar a un acuerdo positivo. La Argentina va a superar la restricción externa y el contexto inflacionario tenderá a la baja. Y también esperamos llegar a un acuerdo positivo para la Argentina y para el FMI”, concluyó el banquero central.