Trotta: “En esta realidad epidemiológica, la escuela debe ir a los hogares vulnerables, no las y los estudiantes a la escuela”.

El ministro de Educación de la Nación se refirió al anuncio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El ministro de Educación de la Nación se refirió al anuncio del Gobierno porteño, en relación al regreso físico a las aulas de la comunidad educativa y consideró: “No es momento de regresar a las aulas por el alto grado de circulación en la región del AMBA; no están dadas las condiciones epidemiológicas”. El titular de la cartera educativa aseguró “promover el retorno seguro a las aulas porque el impacto educativo en nuestra niñas, niños y adolescentes es profundo y porque las consecuencias psicosociales son importantes, pero sólo en aquellas regiones que no tienen circulación de COVID-19”, y dió el ejemplo de San Juan que reabrió sus escuelas este lunes en 14 de los 19 departamentos de la provincia tras cinco meses de pandemia con un registro de 22 casos positivos confirmados desde el inicio.

Por otro lado, ponderó la propuesta del gobierno porteño de llevar a cabo una política socioeducativa para llegar a los hogares de los más de 5000 niños y niñas que no han tenido contacto con sus docentes. “Se trata de los sectores más vulnerables donde la conectividad por sí misma no resuelve el vínculo con la escuela y donde existen problemas mucho más profundos. Ir a buscar a las y los alumnos a sus casas para acercarles materiales y retomar la continuidad pedagógica es central para evitar la deserción escolar. En esta realidad epidemiológica, la escuela debe ir a los hogares vulnerables, no las y los estudiantes a la escuela. En esta línea venimos trabajando en conjunto con las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires a través del diseño del programa Acompañar que estará destinado a garantizar el efectivo ejercicio del derecho a la educación; contener y evitar el desgranamiento que impactará en el sistema educativo”, aseguró Trotta.

Por último, se refirió a la necesidad de la presentación de los protocolos correspondientes para la apertura de gabinetes informáticos escolares que apuntan a mejorar el acceso a los medios tecnológicos para todos los alumnos y alumnas que así lo necesiten: “Estamos a la espera de la presentación de los protocolos correspondientes para que sean evaluados por los equipos interdisciplinarios del Ministerio. Toda herramienta que facilite y mejore el acceso a los medios para que nuestros y nuestras estudiantes vean facilitados sus procesos de enseñanza y aprendizaje, van a ser puestos en consideración”.