Trump a la espera de un veredicto proveniente del Senado

Luego de ser destituido por la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano aguarda los detalles finales que decidirán su futuro.

Dado que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha sido acusado nuevamente, siendo el primer líder en la historia del país en ser acusado dos veces por la Cámara de Representantes, la pregunta ahora es si será condenado por el Senado y destituido de su cargo.

La Cámara presenta y aprueba los artículos del juicio político, pero el Senado es donde la persona acusada enfrenta un juicio y un posible castigo.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, había indicado antes de la votación que no traerá de regreso a los senadores hasta el último día del mandato de Trump, el 19 de enero, como muy pronto. Dijo en un comunicado el miércoles por la noche que el proceso contra Trump comenzará entonces.

El juicio llevará algunos días o incluso semanas para que responda el grupo de legisladores de la Cámara de Representantes que presentarán el caso contra Trump y sus abogados. Por lo tanto, prácticamente no puede ocurrir un juicio hasta después de que el presidente electo Joe Biden tome posesión el 20 de enero.

Por lo tanto, los senadores votarán sobre el juicio político a un ex presidente. Una condena a Trump serviría, no obstante, para dañar cualquier expectativa de este último para volver a presentarse a un cargo en el futuro.

Al parecer, el bloqueo de sus redes sociales por “incitación a la violencia” no era todo lo que le esperaba al también empresario.

Lo cierto, es que la histórica toma del Capitolio no tendrá consecuencias gratuitas para un hombre que siempre se manifestó, explícitamente o no, en contra de muchas libertades y de muchos sectores que cuestionaban los sitios de poder. No son pocas las voces que hablan de un intento de golpe de Estado.