El exmandatario está a pasos de convertirse en el candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de noviembre de este año. Todo indica que el líder republicano se enfrentará al presidente Joe Biden.
El expresidente estadounidense Donald Trump ganó las elecciones internas de los estados de Missouri, Michigan e Idaho. De esta manera, avanzó un poco más en su objetivo de convertirse en el candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de este año y competir con el presidente Joe Biden.
Trump ganó hasta ahora todas las contiendas estatales de nominación de cara al supermartes de la próxima semana, cuando votantes en 15 estados de Estados Unidos elegirán a su candidato preferido de cada partido. Todo indica que el líder republicano, de 77 años, probablemente se enfrentará al presidente Joe Biden, de 81 años, en las elecciones de noviembre próximo, por segunda vez desde 2020, cuando sufrió una derrota que aún se niega a reconocer.
Trump va con impulso creciente hacia la nominación republicana de la convención del Partido Republicano de julio en Wisconsin, y se espera que el martes prácticamente garantice el resultado. Las de Missouri, Michigan e Idaho fueron elecciones internas híbridas con reglas distintas, que en algunos casos reflejan divisiones y tensiones pese a la gran influencia de Trump.
En Missouri, Trump superó a su principal oponente, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, y ganó todos los caucus en los condados del estado, según informó The New York Times. Mientras que en Michigan, alrededor de 2.000 activistas del partido votaron en una convención con caucus en la que Trump ganó los 39 delegados posibles, reportó la cadena CNN.
Trump ya había conseguido 16 delegados de Michigan a comienzos de semana en una votación primaria limitada. El expresidente también ganó con comodidad los caucus republicanos en el estado de Idaho, según proyectaron las cadenas NBC y ABC.
A fines de febrero, Trump pidió a su sucesor que se someta a un “test cognitivo” al alegar las “terribles decisiones” que toma, después de que el médico personal del actual mandatario lo declarara “en forma para cumplir sus funciones”.
“Joe Biden El Canalla debe realizar un test cognitivo. Tal vez así podamos descubrir por qué toma decisiones tan terribles”, publicó el magnate de 77 años en su red Truth Social. “Yo hice dos y los aprobé (¡sin errores!). ¡Todos los presidentes, o las personas que quieran convertirse en presidente, deben realizar este examen obligatoriamente!”, sentenció.
Biden, de 81 años, se sometió a un chequeo anual y el médico de la Casa Blanca, Kevin O’Connor, lo consideró “apto” para el cargo al no apreciar cambios significativos en su salud durante el último año, o al menos que le impidieran ejercer el máximo cargo.
“Sigue estando en forma para cumplir sus funciones y ejecuta plenamente todas sus responsabilidades, sin exenciones ni adaptaciones”, aseguró O’Connor. La Casa Blanca precisó que Biden no se sometió a una prueba cognitiva porque no era necesaria.